Este mes Colombia tendrá reuniones con tres calificadoras; habría decisiones de calificaciones en noviembre

Los encuentros, confirmó César Arias, se darán con las tres calificadoras más importantes.

En 2020, Colombia tuvo su peor caída histórica del PIB
Foto: Latam list
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia está a la espera de nuevas reuniones con agencias calificadoras en donde se estudiará el contexto y respuesta que ha tenido el país bajo el nuevo escenario fiscal y económico tras la crisis por el coronavirus.

César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional de Colombia, le confirmó a Valora Analitik que en este mes se llevarán a cabo tres reuniones, con tres de las calificadoras más importantes, para analizar ese nuevo escenario y las perspectivas que se tiene sobre el comportamiento de Colombia.

“Octubre es siempre un mes de temporada de calificaciones, vamos a tener reuniones en las próximas tres semanas con las tres principales calificadoras. Eso indica que tendrán que calibrar o actualizar sus calificaciones en el próximo mes”, dijo Arias.

Lea también: MinHacienda de Colombia: esta crisis es la oportunidad para que las agencias calificadoras recuperen credibilidad

El funcionario también se refirió a lo que en escenarios públicos han dicho el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el sentido de que estas firmas deberían replantear su metodología entendiendo la crisis que llega por la pandemia.

“Las calificadoras han tomado más las perspectivas que las calificaciones. Todos los países estamos con tarjeta amarilla, que es perspectiva negativa. Y es más importante utilizar la perspectiva que la calificación porque permite saber cuáles políticas públicas van a ejecutarse para volver a la normalidad”, complementó Arias.

El mismo Carrasquilla ha sido todavía más crítico, y si bien va en línea con lo dicho por Arias, para el ministro de Hacienda la coyuntura es el momento perfecto para que esas calificadoras “recuperen la credibilidad que perdieron tras la crisis financiera de 2008”.

Recomendado: Vea la entrevista completa con el directo de Crédito Público aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias