Gobierno de Colombia expidió regulación para producir hidrocarburos costa afuera

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió regulación para avanzar hacia la explotación de hidrocarburos costa afuera, asegurando la aplicación de buenas prácticas y estándares internacionales durante la perforación, intervención y producción.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió la regulación que permite avanzar hacia la explotación de hidrocarburos costa afuera, asegurando la aplicación de buenas prácticas y estándares internacionales durante la perforación, intervención y producción, y teniendo en cuenta los aspectos técnicos, operativos, de seguridad de procesos y ambientales.

Esta reglamentación fue desarrollada por ingenieros colombianos y se expide luego de un trabajo de cerca de cuatro años que, según el Gobierno Nacional, tuvo en cuenta las inquietudes y sugerencias del sector hidrocarburífero, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidades de control y ciudadanía en general.

“Tenemos un gran potencial de hidrocarburos en cuencas costa afuera y la exploración y producción de estos recursos nos ayudará a aumentar las reservas de gas y petróleo que actualmente alcanzan para ocho y 6,3 años, respectivamente. Además, permitirá convertir a la región Caribe en un gran hub de servicios y bienes petroleros, generar empleo local y aportar a la economía de las ciudades costeras”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Recomendado: Ecopetrol les apuesta a yacimientos costa afuera en Colombia, México y EE. UU.

Cabe recordar que en 2019, se reactivó el sector tras una ligera pausa sin firmar contratos, lo que permitió que se adjudican 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (25 en áreas continentales y uno en costa afuera) y se realizó la conversión de cinco contratos Off-Shore a E&P.  

De esta manera, se aseguraron inversiones por más de US$1.690 millones para la exploración de hidrocarburos en costa afuera.

Hay que decir que las actividades de exploración de hidrocarburos costa fuera en Colombia están reguladas desde 2017 y con la expedición de la nueva reglamentación se busca robustecer los requerimientos de la fase exploratoria y reglamentar la fase de explotación, dando así continuidad a las operaciones en las etapas de pruebas iniciales, producción comercial, intervención de pozos y recobro mejorado.

También se tuvo en cuenta la etapa final de taponamiento y abandono de pozos que estará cubierta en una regulación específica que será publicada en las próximas semanas.

Adicionalmente, esta regulación contempla capítulos dedicados exclusivamente a la verificación de equipos e instalaciones, explotación responsable y sostenible y respuestas a emergencias, con el objetivo de proteger a las personas, el medio ambiente y el yacimiento.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 40295 del siete de octubre de 2020 del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias