Colombia fijó protocolos de bioseguridad para operación de cines y teatros en pandemia

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia fijó este viernes los parámetros de bioseguridad necesarios que deben cumplir todos los cines y teatros en el país para poder operar dentro de la nueva normalidad tras la pandemia de la Covid-19.

Procinal Antioquia aclara que no se encuentra en reorganización y prepara reapertura de salas
Foto de referencia: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia fijó este viernes los parámetros de bioseguridad necesarios que deben cumplir todos los cines y teatros en el país para poder operar dentro de la nueva normalidad tras la pandemia de la Covid-19.

Las nuevas normas expedidas por la cartera de Salud colombiana buscan ser foco de prevención contra la transmisión de la Covid-19 en salas de cine, teatros, autocines y autoeventos a través de Resolución 1746 de 2020.

Uno de los principales cambios en el documento técnico, que deroga al de la Resolución 1408 de 2020, es la disposición de las sillas para guardar el distanciamiento, garantizando que los espacios para cada asistente individual o grupos estén claramente señalizados y delimitados.

“Los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda podrán utilizar máximo cuatro sillas o espacios continuos, guardando el distanciamiento de dos metros con otros grupos de espectadores y asistentes”, indicó Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio.

Recomendado: Bogotá flexibiliza reapertura del comercio al por menor y da luz verde al ‘Pico y Placa’

Para los servicios de alimentos y bebidas, el Gobierno Nacional autorizó la venta presencial, además de la virtual, conservando el distanciamiento físico de dos metros entre personas. Además, los alimentos y bebidas comprados por los asistentes se deben entregar empacados, de tal manera que no estén expuestos al medio ambiente mientras los asistentes transitan hacia su ubicación.

Vale mencionar que los espectadores podrán ingerir alimentos en ningún otro lugar diferente a su asiento o ubicación, ni caminando. Según Minsalud, es responsabilidad de los operadores del evento garantizar lo anterior y que en los lugares donde se realice la actividad escénica, en las que se cuente con barras especiales para el consumo de alimentos se cumpla con el distanciamiento de dos metros entre los consumidores.

En el caso de los autocines y autoeventos, la venta de confitería se realizará únicamente al momento de la compra de la boletería, según el canal de venta designado por el responsable de la función/exhibición, quien a través de su personal se encargará de entregar los productos directamente en cada vehículo.

Bajo toda circunstancia está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en salas de cine, teatros, autocines, autoeventos y otras infraestructuras de las artes escénicas.

El lineamiento contiene también otras medidas generales de bioseguridad con las que se han obtenido resultados positivos en la mitigación de la propagación del coronavirus persona a persona, cuando están en establecimientos públicos.

Recomendado: 40 % de los colombianos retomará hábitos de entretenimiento tras la pandemia: EY 

Algunos de los lineamientos del protocolo siguen siendo la constante limpieza y desinfección con soluciones que tengan actividad virucida en las zonas de alto tráfico de asistentes y trabajadores, como taquillas, auditorios, sillas, baños y áreas de expendio, y consumo de comidas y bebidas.

La regulación y demarcación de zonas de ingreso y evacuación, en las que las filas mantengan una distancia mínima de dos metros entre personas para evitar aglomeraciones. De igual manera, las locaciones deben seguir dotadas de manera permanente y suficiente de agua potable, jabón líquido y toallas desechables para el lavado de manos, entre otras disposiciones.

Cabe resaltar que el uso correcto del tapabocas es obligatorio y permanente, excepto cuando se vaya a consumir alimentos o bebidas en los lugares destinados para tal fin.

La vigilancia y control del cumplimiento del protocolo está a cargo de la secretaría o entidad territorial que corresponda al lugar donde se realicen las actividades de exhibición cinematográfica y de artes escénicas, “sin perjuicio de la vigilancia que, sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores o contratantes, realice el Ministerio del Trabajo, ni de las competencias de otras autoridades”, reza el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias