Trina Solar inauguró parque solar en los llanos orientales de Colombia

Trina solar y Matrix Renewables inauguraron la granja Solar Bosques de los Llanos I, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta, Colombia), sumándose a la política de incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica de Colombia.

La puesta en operación de este proyecto de energía solar, con una capacidad instalada de 20 MW, generará 51 GWh de energía anual, equivalente a lo que consumen 23.800 familias, y permitirá la reducción de cerca de 19.450 toneladas de CO2 anuales.

“Colombia sigue avanzando con paso firme en la transición energética y la incorporación de las energías renovables, provenientes del sol y del viento. Proyectos como este parque de energía solar aquí en el Meta, que se suma a los que ya inauguró Ecopetrol en este departamento, demuestran que la política del Gobierno Nacional ha generado una atracción que nos permitirá seguir ampliando la capacidad instalada en este tipo de fuentes”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Recomendado: Trina Solar vendió a TPG proyectos solares en Colombia, México, España y Chile

Y añadió que “este año entrarán en operación más de diez granjas solares con 300 megavatios no asociados a las subastas, duplicando la capacidad que hemos alcanzado en los últimos dos años”.

Esta es la primera de tres plantas que se construirán en los llanos orientales colombianos en los próximos dos años tras un acuerdo entre Matrix Renewables y Trina Solar, compañía a la que le fueron adjudicados tres proyectos en Córdoba, Valle del Cauca y Tolima por 297 MW en la subasta de energías renovables realizada por el Gobierno Nacional en 2019.

“Este es un hito muy importante para Trina Solar en Colombia y materializa el esfuerzo del equipo. Las políticas del Gobierno sirvieron para que este tipo de proyectos tomaran impulso y se apalancaran para entrar al mercado colombiano”, señaló Rubén Borja, director general regional de Trina Solar.

Por su parte, el alcalde de Puerto Gaitán destacó la importancia de este tipo de iniciativas para su municipio, en concordancia con la relevancia del sector minero-energético como eje de la reactivación económica del país en la etapa post pandemia.

Recomendado: Trina Solar logra cierre financiero para proyecto en Colombia con apoyo del Gobierno y Davivienda

“Este proyecto es otra inyección para impulsar la economía del municipio y representa una nueva visión hacia lo que es la aplicación de tecnología para la generación de energías renovables”, indicó Jorge Plazas Hernández, alcalde de Puerto Gaitán.

El Gobierno Nacional espera que, en 2022, el país cuente con 2.800 megavatios de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, 50 veces más de la capacidad instalada que había en el país en 2018. Esta nueva energía permitirá aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en nuestra matriz eléctrica, que pasará de menos del 1 % al 12 % en 2022.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias