Estos son los 10 fraudes digitales más cometidos en tiempos de Covid-19

El phishing es la modalidad de estafa digital más cometida en esta pandemia, según un estudio realizado seis países, entre ellos, Colombia.

Sector bancario anunció equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad del país
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El phishing es la modalidad de estafa digital más cometida en esta pandemia, según un estudio realizado seis países, entre ellos, Colombia.

Un nuevo estudio de TransUnion, que incluye Colombia, revela cuáles son las 10 modalidades de fraude digital que más amenazan a las personas en tiempos de Covid-19.

En este sentido, se encontró que el phishing es el principal esquema de fraude digital en todo el mundo con el 27% de los consumidores quienes dijeron haber sido víctimas de este tipo de estafa con temas relacionados con la pandemia. El phishing es una modalidad en la que el estafador crea un enlace, una página web, un archivo falso para que una persona crea que está accediendo a un lugar oficial de un producto o servicio.

Para entender mejor los impactos de la pandemia en los consumidores, TransUnion encuestó a 7.384 adultos en Canadá, Colombia, Hong Kong, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos entre el 30 de junio y el 6 de julio de 2020. De esta manera, se preguntó a los consumidores si habían sido objeto de fraude digital relacionado con el Covid-19 y, en los casos que la respuesta fue positiva, se indagó con cuál esquema de fraude digital relacionado con la pandemia fueron víctimas. 

Recomendado: Negocios digitales impulsaron desempeño de Fico en la pandemia; busca mayor crecimiento en Colombia

A nivel mundial, el 32 % dijo que habían sido objeto de fraude digital relacionado con el Covid-19, siendo los siguientes tipos de fraude a los que se enfrentaron:

Principales estafas mundiales digitales a consumidores relacionadas con el COVID-19

RankingPorcentaje de afectados por fraude digital relacionado con el Covid-19 
1. Phishing 27%
2. Estafas de terceros originados mediante enlaces desde sitios web legítimos de comercio en línea21%
3. Estafa de recaudación de fondos para caridad 19%
4. Estafa por subsidios o ayudas de desempleo18%
5. Vacunas, medicamentos o pruebas falsas relacionados con el CovidD-19 15%
6. Venta de seguros falsos15%
7. Fraude en el envío de productos 14%
8. Robo de identidad14%
9. Tarjeta de crédito robada o cargos fraudulentos  13%
10. Utilización de palabras como “cheque de alivio” o “pago de alivio” para pedirle información12%

De estas estafas se puede concluir que los estafadores están aprovechando cualquier oportunidad para aprovecharse de la pandemia para cometer diversos tipos de fraude.

El fraude de identidad es una de las principales formas en que los estafadores aprovechan los datos robados de los consumidores para cometer los delitos, lo que no solo tiene impactos inmediatos, sino a largo plazo para los consumidores, pues incluso puede afectarles sus puntajes crediticios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias