Negocios digitales impulsaron desempeño de Fico en la pandemia; busca mayor crecimiento en Colombia

Negocios digitales impulsaron desempeño de Fico en la pandemia; busca mayor crecimiento en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Daniel Arraes, director de desarrollo de negocios de Fico para América Latina, en entrevista exclusiva para Valora Analitik, precisó que la compañía tiene presencia en toda la región y el Caribe, inclusive en los países más pequeños y está en la búsqueda de un crecimiento más sólido en la región.

Fico trabaja con sistemas para decisiones automáticas donde, según Arraes, siempre que se habla de mercados compuestos por muchos consumidores, bancos, y un desarrollo importante de la industria de retail, la compañía ve una oportunidad para hacer presencia desde el punto de vista comercial.

En Colombia, por ejemplo, la firma tiene presencia gracias a la importancia que tiene el país dentro de la región y trabaja de la mano con varias entidades relevantes para el sector financiero colombiano. “Si hablamos de específicamente de clientes, por ejemplo, está el caso de Sufí, y de Bancolombia, donde tenemos una solución para aprobación de crédito digital, entonces, con todo este tema de la de la pandemia, ganó una importancia muy alta”, destacó Arraes.

Y añadió que “desde antes trabajábamos con Sufí para la construcción de una aprobación digital de crédito desde el principio del proceso hasta la aprobación final, todo eso digitalmente, y esa solución se hace con la con la tecnología de Fico. Además, tenemos otros clientes tanto del sector financiero también en Colombia y tenemos también la solución de tarjetas antifraude. Entonces Fico sí que está en Colombia con su función de protección contra fraude de tarjetas de crédito”. Entre tanto, la compañía en Colombia también tiene clientes del sector de energía.

En cuanto a la parte de las calificaciones crediticias (score o puntaje crediticio) para personas, vale aclarar que Fico tiene la tecnología y la inteligencia de decisión para el posicionamiento de puntajes, pero no tiene la información. “Siempre que creamos y avanzamos en score en un país lo hacemos con la participación a un buró de crédito que tiene la información. Por ejemplo, tenemos burós que son nuestras llaves comerciales en todo el mundo, como con Experian -con el que tenemos muchos scores en varios países-, pero también tenemos con Eprifax con Trasunión y sabemos que muchos de estos burós están también en Colombia”, precisó el directivo de Fico.

Vale mencionar que la compañía depende, en cierta medida, de que su objetivo comercial sea el mismo del de los burós y, por supuesto, que el momento sea el adecuado para las dos empresas. “Colombia, por su tamaño e importancia, es muy relevante dentro de la región de Latinoamérica. Y sería muy interesante poder evolucionar hacia un score de crédito en Colombia. Por el momento, lo que hacemos es que a los bancos, que son nuestros clientes, les construimos scorings personalizados para sus usuarios”.

Por otro lado, el desarrollo de la pandemia representó algunos eslabones interesantes para Fico, ya que, desde hace cinco o seis años, está invirtiendo en la construcción de una plataforma de negocios digitales que hoy en día es uno de los principales productos de la firma.

Con las plataformas de Fico, la entidad ha logrado tener una transversalidad de negocios soportando todas las áreas de acción, lo cual es muy positivo para la compañía pues, al operar con una plataforma digital, los efectos de la pandemia fueron sorteados de una más fácil.

“Las empresas que ya estaban pensando o ya tenían previsto construir negocios digitales, lo han acelerado muchísimo, y las empresas que no habían pensado, pues rápidamente se han puesto en marcha para la construcción de negocios digitales. Nuestra tecnología está muy preparada para eso, pues tenemos la tecnología abierta, que se puede conectar con varios tipos de empresas, varios servicios de datos, inclusive conceptos como openbank, que yo sé que aún está empezando en Colombia. Estamos muy desarrollados con preparar las empresas para este tipo de revolución”, manifestó Daniel Arraes.

Según el directivo de Fico, todas empresas que, de alguna forma, quieren o necesitan crear flujos de negocios digitales, utilizan la plataforma de esta compañía tecnológica, ya que la pandemia logró impulsar este tipo de negocios digitales.

Frente a las perspectivas de la compañía, Fico ve un panorama positivo con el crecimiento e implementación de negocios digitales en la región de Latinoamérica; además del uso de la tecnología para soportar decisiones empresariales.

“Estamos en un buen momento y lo que lo que estamos viendo en varios países y en Colombia es que, en las empresas, el tema de la digitalización de negocios es algo que viene para quedarse, y que va más allá de los efectos de la pandemia, que ha actuado como un acelerador en este rubro”, precisó el líder de Fico en América Latina.

En línea con lo anterior, el director de desarrollo de negocios de Fico para América Latina resaltó que la compañía ve un panorama positivo hacía adelante, ya que las perspectivas que hay en todos los países en los que opera la firma también son alentadoras, pues la búsqueda por digitalizar negocios viene creciendo y la tendencia es que siga en apogeo en el mediano y corto plazo.

Recomendado: Estratos del 1 al 3 en Colombia reúnen siete de cada 10 créditos de consumo: Datacrédito Experian

En Colombia, Fico seguirá con la estrategia de participar más en el sector bancario y así optimizar decisiones empresariales y penetrar más en este sector. Además, la organización tiene el objetivo expandir sus negocios a otras industrias, así como en otros países, en tales como las de seguros y retail. Y, en cuanto a la parte de optimización, en la que ya tienen clientes en Colombia, Fico espera el repunte de sectores como manufacturas y energía para crecer en conjunto.

Finalmente, Daniel Arraes de Fico, comentó que ya han gestionado alianzas en varios países con empresas que tienen sedes por toda América Latina; en Colombia, por ejemplo, son las procesadoras de tarjetas de crédito. Adicionalmente, planean gestionar más alianzas comerciales para poder distribuir productos en otros canales.

Vale mencionar que Fico es una empresa que se encarga de impulsar decisiones que ayudan a las personas y negocios de todo el mundo tomar mejores decisiones para el crecimiento económico. Fue fundada en 1956 con sede en Silicon Valley. La compañía es pionera en el uso de la analítica predictiva y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas.

Actualmente, cuenta con más de 200 patentes estadounidenses y extranjeras de tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de las empresas en las industrias de servicios financieros, telecomunicaciones, salud y venta minorista, entre muchas otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias