Ordenan la libertad de ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez

Así lo decidió la jueza 30 de control de garantías en la audiencia por el proceso que se adelanta contra el ex presidente de Colombia.

EFE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo decidió la jueza 30 de control de garantías en la audiencia por el proceso que se adelanta contra el ex presidente de Colombia.

En los últimos minutos la jueza 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, ordenó dejar en libertad al ex presidente y ex senador, Álvaro Uribe Vélez, quien se encontraba recluido en su finca El Ubérrimo, en Córdoba, desde el pasado mes de agosto.

“Gracias a Dios”, trinó el ex presidente Uribe en su cuenta de Twitter.

Le tenemos: ¿Por qué caso del ex presidente Álvaro Uribe vuelve a depender de Corte Suprema de Justicia?

La audiencia, programada para este sábado 10 de octubre de 2020, estaba para las ocho de la mañana, pero inició cerca de una hora más tarde de lo agendado. Las partes hicieron su presentación, empezando por la jueza Salcedo y terminando con la introducción del ex presidente Uribe.

De este modo, la jueza atendió la solicitud que hicieron varias entidades del Estado, entre ellas la Fiscalía y la Procuraduría. A su turno, el ex fiscal Eduardo Montealegre, quien representa a las víctimas dentro del proceso, pidió a la jueza más tiempo para analizar la decisión y presentar los recursos que dispone la Ley.

En este momento, la audiencia tomó un receso de media hora para escuchar las posiciones de otras partes del proceso. Montealegre solicitó un tiempo de dos horas para analizar la decisión de la juez y presentar sus argumentos.

Donald Trump se pronuncia sobre libertad de Uribe

El mandatario, quien volvió al terreno político tras ser tratado por Covid-19, trinó en su cuenta de Twitter al enterarse de la orden de libertad al ex presidente colombiano y ex senador.

Felicitaciones al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, héroe, ex receptor de la Medalla Presidencial de la Libertad y aliado de nuestra Patria en la lucha contra CASTRO-CHAVISMO! ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!

Al mismo tiempo, Donald Trump usó su cuenta para continuar su campaña política y atacó al candidato republicano Joe Biden, a quien señaló de “títere del castro chavismo.

Gobierno celebra libertad de Uribe

A su turno, funcionarios de gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunciaron respecto a la decisión de la jueza 30 de garantías de ordenar la libertad del ex presidente Uribe.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre; y uno de los funcionarios que le habla al oído al presidente Iván Duque aseguró que el hecho era un “buen mensaje para el país”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también se mostró a favor de la decisión judicial:

El proceso judicial, ahora, continuará con el expresidente en libertad pero la decisión puede ser apelada, hecho que hará el senador Iván Cepeda, como lo anunció minutos después.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias