Avianca confirma que habrá recorte de 6.000 empleos y no dependerá de crédito de gobierno colombiano

El responsable de las finanzas de la aerolínea, Adrián Neuhauser, habló con un diario local sobre el manejo de la crisis y sus perspectivas para el negocio aéreo en la región.

Gobierno de Colombia será prioridad sobre otros prestamistas de Avianca
Avianca. Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El responsable de las finanzas de la aerolínea, Adrián Neuhauser, habló con un diario local sobre el manejo de la crisis y sus perspectivas para el negocio aéreo en la región.

El director de finanzas -o CFO- de Avianca dice que en estos meses todo ha girado en torno a la posición financiera que enfrenta la empresa. “Antes del Covid éramos poco más de 20 mil empleados y no éramos una empresa eficiente. Creemos que la aerolínea post Covid será operacionalmente un 30 % más pequeña, lo que implicaría una planta en torno a 14 mil personas en el largo plazo”, indicó el directivo en una entrevista concedida al diario La Tercera.

Recomendado: Avianca recibe autorización en EE. UU. para financiarse en plan de reorganización

Así se confirman los supuestos que se manejaban sobre la reducción de su nómina para cumplir con el plan para salir de la crisis. Además habló sobre el préstamo concedido por el gobierno de Colombia, que finalmente fue bloqueado por una orden judicial.

“El gobierno nos dio un tremendo apoyo y se comprometió a inyectarnos US$ 370 millones. Tenían la voluntad de avanzar con eso, pero un juzgado lo bloqueó. De todos modos, gracias a esa señal de confianza, que fue crítica, pudimos armar un financiamiento puente de reemplazo, por lo que hoy en día no dependemos de si el gobierno al final pueda participar”.

Para Neuhauser la clave para lograr acuerdos con los acreedores ha sido el constante diálogo con todas las partes involucradas y por eso se ha avanzado más rápido que la negociación de Latam, su principal competidor también en curso de un proceso de entendimiento por sus deudas.

“Nuestro proceso ha sido menos conflictivo que el de Latam. Quizás, por el hecho de que hemos tenido que negociar con los distintos acreedores, hemos llevado un diálogo constante y fluido con ellos. Hemos hecho todo el proceso de la mano del Comité de Acreedores, quienes no se han sentido atacados ni sorprendidos con nada”, explicó.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias