Gobierno de Colombia pide archivar plan de retiro de cesantías y pensión voluntaria para crear empresa

Sobre la posibilidad del retiro de cesantías, dice el Gobierno que desnaturaliza su uso y pone en riesgo la protección del trabajador.

Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó la semana pasada, en primer debate de cuatro, una nueva justificación al retiro parcial de cesantías y aportes voluntarios a pensión: destinar los recursos para un emprendimiento o creación de empresa familiar.

La senadora conservadora Nadia Blel, quien propone el cambio, argumenta que la propuesta toma relevancia en momentos de crisis económica que requieren vías de financiación para los emprendimientos que se abren paso en el país.

De acuerdo con la iniciativa, el retiro de estas cesantías y ahorros para la jubilación (que sería restringido) ayudará a que las personas que en Colombia buscan crear empresa no tengan como única opción de financiamiento al sistema crediticio tradicional.

Sin embargo, el Gobierno Nacional, a la cabeza del ministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, ya ha dicho que se abstiene de emitir concepto favorable. De hecho, se espera que el Congreso considere la posibilidad de que sea archivado el plan.

En primer lugar, y sobre la posibilidad del retiro de cesantías, dice el Gobierno que desnaturaliza su uso y pone en riesgo la real protección del trabajador.

Recomendado: Se abre paso nueva opción de retiro de cesantías en Colombia

“Esta prestación social tiene un carácter indemnizatorio, pretendiendo cubrir o prever las necesidades económicas que se originan para el trabajador con posterioridad al retiro, constituyéndose en un ahorro obligado destinado a cubrir el riesgo de desempleo”, recuerda Zárate.

Ahora, sobre la ventana que se abre para el retiro de los aportes voluntarios a pensión, el Gobierno insiste en que es una práctica inconstitucional “por cuanto cambia sin justificación la destinación de los recursos de la seguridad social y vulnera el derecho a la seguridad social y la iniciativa privativa del Gobierno Nacional para proponer exenciones tributarias”.

Llama la atención que el cambio no tendría en cuenta las recomendaciones de la comisión de expertos internacionales sobre el desmonte de exenciones tributarias en Colombia. Documento del que se empezarán a conocer aportes desde febrero del otro año.

Concluye la posición del Gobierno diciendo que “desahorrar algún valor, puede significar una disminución importante de los montos ahorrados al final de la vida laboral de los individuos. En todo caso, se manifiesta la disposición de colaborar con la actividad legislativa dentro de los parámetros constitucionales y legales de disciplina fiscal vigente”.

Esta es la posición completa del Ministerio de Hacienda de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias