Se abre paso nueva opción de retiro de cesantías en Colombia

La justificación en ese retiro de cesantías deberá tener en cuenta a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Cesantías (Pixabay)
Cesantías (pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en el primero de cuatro debates, la iniciativa de darles a los colombianos la posibilidad de tener una opción más de retiro de cesantías.

El proyecto es de la senadora conservadora Nadia Blel, que busca que los trabajadores del país puedan retirar ese ahorro con la idea de montar un emprendimiento personal. El plan también incluye a las micro empresas familiares.

Según Blel, el proyecto de ley toma relevancia en momentos en que se debe apoyar el emprendimiento como puente de creación de puestos de trabajo y también con la idea de que estos nuevos empresarios no tengan como única salida el apoyo que llega desde un banco o entidad crediticia.

El artículo cuarto del proyecto establece que será el Ministerio de Trabajo el encargado de reglamentar el proceso, aunque desde ya se establecen ciertas condiciones:

1. El retiro parcial de cesantías procederá cuando no supere el 50 % del ahorro total.

2. Podrá acceder al retiro parcial de cesantías, el empleado que, a la fecha de la solicitud, tenga definida su situación habitacional.

3. Las personas dependientes del empleado o trabajador en los términos del artículo 2 de la ley 1809 de 2016, deben haber finalizado sus estudios académicos o haber sido beneficiarios del retiro parcial de cesantías con ocasión al pago de educación superior en las modalidades habilitadas por ley.

Lea también: 290.000 colombianos han retirado cesantías por disminución de ingresos

La justificación en ese retiro de cesantías deberá tener en cuenta a las micro, pequeñas y medianas empresas; pero también será permitida la financiación del trabajador (público o privado) que busque hacer una empresa familiar y cobija a su cónyuge o hijos entre los 18 y 28 años.

“Los colombianos necesitan contar con esos recursos para solventar parte de la crisis. Este proyecto es un apoyo para motivar el autoempleo y la creación de nuevos puestos de trabajo”, dijo Blel.

Este es el proyecto completo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias