Colombia estima entregar total de subsidios de vivienda a mediados de 2022

¿Planea acceder a un subsidio de vivienda No VIS? Esto es lo que debe saber 
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, manifestó que el miércoles de la semana que viene se completará la entrega de 20.000 subsidios para comprar Vivienda de Interés Social (VIS) de los 100.000 anunciados por el actual Gobierno Nacional.

“Dijimos que íbamos a entregar 100.000 en dos años, pero ya llevamos un quinto. Había preocupación por los analistas sobre la posibilidad de la economía colombiana para absorber 100.000 subsidios a 2022. Me decían que estaba sobre estimando la capacidad de absorción de la economía en este impulso de demanda en un momento tan complejo, sobre todo en el mercado laboral”, aseveró el ministro Malagón.

Y añadió que sí había preocupación por la cantidad de subsidios de vivienda ofrecidos para los próximos dos años, pero que las tendencias de demanda de estos auxilios arrojan que, para antes de mitad del año 2022 -en mayo aproximadamente-, ya se hayan asignado los restantes 80.000 subsidios, siempre y cuando se mantenga el ritmo actual; es decir, alrededor de 1.000 por semana y 4.000 por cada mes.

“Con el ritmo de asignación que tenemos ahorita, no hay nada que nos haga pensar que la economía colombiana no tiene la capacidad para absorber estos subsidios de aquí al 2022. De hecho, parece que con este ritmo vamos a tener es el problema contrario: que vaya tan bien el programa que se termine acabando antes de tiempo”, indicó el ministro Malagón.

Recomendado: Venta de vivienda nueva en Colombia alcanza niveles de prepandemia

Vale destacar que el jefe de la cartera de Vivienda indicó que la semana pasada se llegó al récord de subsidios otorgados en un plazo de siete días, llegando a una cifra de 1.119 (cuatro veces lo que se entregaba en 2017), frente al promedio de 650 subsidios semanales.

Cuando uno mira los indicadores de confianza del consumidor se puede evidenciar una recuperación de más de 45 puntos en el rubro de vivienda, en bienes durables 26 puntos y en vehículos 14 puntos. “Hay un gran apetito de los colombianos por comprar vivienda. Apetito que, además, parece haberse exacerbado desde el anuncio de los 200.000 subsidios”, indicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Cabe recordar que este miércoles la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) entregó las cifras de ventas, construcción y nuevos planes para el segmento de vivienda. Así las cosas, se reveló que, en septiembre de 2020, las ventas de vivienda nueva crecieron 12,8 % en su variación anual, lo que quiere decir que el dato está por encima del promedio desde junio de 2018: llegó a 18.448 en septiembre. El dato de agosto llegó a ser de 16.240 unidades comercializadas.

La vivienda de interés social (VIS) llega a ser el 70 % del total, es decir: 12.826 casas en septiembre. Pero, explicó Forero, hay también un comportamiento destacado en el segmento no VIS: llega a las 5.622 ventas y tiene su mejor comportamiento desde marzo de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias