Venta de vivienda nueva en Colombia alcanza niveles de prepandemia

La inversión de los hogares también muestra datos de reactivación: el total de la inversión en VIS llegó a $1,5 billones.

Venta de vivienda nueva en Colombia alcanza niveles de prepandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) entregó las cifras de ventas, construcción y nuevos planes para el segmento de vivienda. La gran conclusión: la reactivación mantiene un comportamiento estable y ya alcanza niveles de prepandemia.

“El balance sigue siendo positivo. Es un mercado que sigue ganando dinamismo y sigue con señales de recuperación. Las condiciones nos permiten establecer que vamos a continuar con esta tendencia”, dijo Sandra Forero, presidenta de Camacol.

En septiembre, las ventas de vivienda nueva crecieron 12,8 % en su variación anual, lo que quiere decir que el dato está por encima del promedio desde junio de 2018: llegó a 18.448 en septiembre. El dato de agosto llegó a ser de 16.240 unidades comercializadas.

La vivienda de interés social (VIS) llega a ser el 70 % del total, es decir: 12.826 casas en septiembre. Pero, explicó Forero, hay también un comportamiento destacado en el segmento no VIS: llega a las 5.622 ventas y tiene su mejor comportamiento desde marzo de 2020.

Así mismo, la inversión de los hogares también muestra datos de reactivación: el total de la inversión en VIS llegó a $1,5 billones, mientras que la no VIS está en $1,8 billones, para alcanzar a un total de $3,4 billones, con corte a septiembre.

“En oferta hemos respondido bastante bien. Los lanzamientos iban a la par de las ventas, pero no habíamos podido superarlos, que es lo recomendado. En septiembre, registramos 19.329 unidades de oferta y se presenta como el mejor dato en lo corrido del año, incluso superando las más de 14.000 que se dieron en enero y febrero”.

De este total, las viviendas sociales se llevan 15.335 y las no VIS 3.994, segmento en el que, según Forero, se esperan más proyectos y un impulso más grande para las familias de mejores ingresos en Colombia.

“Desde la apertura, se ha iniciado la construcción de 45.000 unidades de vivienda, lo que representa la creación de 82.000 puestos de trabajo”, dijo Forero, quien agregó que aquí es donde se evidencia la reactivación del segmento.

Precisamente el Gobierno Nacional mantiene las expectativas para que la vivienda sea motor principal de la reactivación económica, de ahí que se destinaran apoyos al crédito que toman las familias en el país para comprar vivienda nueva (VIS y no VIS).

Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), destacó el respaldo que quiere darles el Gobierno a los colombianos que se han animado por hacer realidad el proyecto de tener casa propia. Y añadió que la cultura de pago de los colombianos ayuda a hacer las cosas más fáciles para el sistema financiero y para la consolidación del segmento.

Del lado empresarial, confirmó Buitrago, el FNG ya ha respaldado créditos por $1 billón para el sector constructor; el total nacional ya alcanza los $12 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias