Gobierno colombiano podría reabrir frontera con Ecuador en noviembre

Así lo señaló el presidente de Colombia, Iván Duque, quien manifestó que espera una teleconferencia con el equipo ecuatoriano para definir una posible reapertura.

“Lo que esperamos es que esta semana, tanto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz – evaluando todas las condiciones-, es que podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1° de noviembre”, afirmó Duque.

Según Duque, para la reapertura de la frontera con Ecuador ya ha tenido conversaciones con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y añadió que esta semana el Ministro de Salud sostuvo reuniones con la junta de expertos, en las que se evaluaron los riesgos.

El presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno estudia la posible reapertura de la frontera con Ecuador en el mes de noviembre, la cual fue cerrada en marzo como consecuencia de las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Lo que esperamos es que esta semana, tanto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz – evaluando todas las condiciones-, es que podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1° de noviembre”, destacó el Jefe de Estado.

El mandatario hizo la aseveración durante el diálogo por la reactivación económica, en el marco del nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que se realiza en la ciudad de Pasto.

Recomendado: Ecuador llegó a acuerdo técnico con Fondo Monetario para acceder a US$6.500 millones

En el mismo sentido, aseguró que en lo que se refiere a la política de fronteras del país durante la pandemia del Covid-19, Colombia ha mantenido una coordinación con el Gobierno del Ecuador, particularmente con el presidente Lenín Moreno.

“En el caso particular de la frontera con Ecuador hemos tenido una interacción permanente con el presidente Lenín Moreno, siempre, compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención, etcétera”, agregó.

En ese contexto, informó que para la reapertura de la frontera ya ha tenido conversaciones con el mandatario ecuatoriano, y añadió que esta semana el Ministro de Salud sostuvo reuniones con la junta de expertos, en las que se evaluaron los riesgos.

“Del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano, y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo” para la reapertura fronteriza, manifestó el Jefe de Estado.

No obstante, el presidente colombiano fue enfático en decir que “la reactivación segura depende de nosotros los colombianos, y depende de los controles compartidos que tengamos con la hermana república de Ecuador”.

Finalmente, el mandatario instó a los mandatarios regionales de Nariño a tomar todas las medidas y decisiones que permitan evitar las aglomeraciones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias