Reino Unido está preparado para una ‘salida sin acuerdo’, dice Gove, ministro del Brexit

Para el ministro británico, encargado del Brexit, Michael Gove, hay posibilidad de salir de la UE en términos australianos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro británico encargado de negociar sobre el Brexit con la UE, Michael Gove, dijo el domingo que el Reino Unido está “cada vez mejor preparado” para una salida sin acuerdo, pese a las demandas del sector empresarial para que Londres y Bruselas alcancen un compromiso en torno a los términos comerciales.

Una salida sin acuerdo como final a cinco años de negociaciones supondría un varapalo para las frágiles cadenas de suministro que se extienden entre Reino Unido, la Unión Europea y el resto del mundo, señala Reuters en su reporte. Y llegaría, además, en plena crisis económica causada por la pandemia.

“No es mi escenario preferido”, dijo Gove en un artículo de opinión publicado en el Sunday Times.Pero si hay que elegir entre atarnos las manos indefinidamente o poder moldear nuestro propio futuro, entonces no hay dudas. Salir (de la UE) en términos australianos es una posibilidad para la que cada vez estamos más preparados”.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo el viernes que Reino Unido debe prepararse para un acuerdo con la Unión Europea similar al que tiene con Australia, “basado en simples principios de libre comercio internacional”.

El llamado “acuerdo australiano” implica que Reino Unido comerciaría con la UE de acuerdo a los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC): los aranceles se impondrían en virtud de las normas del organismo, lo que podría causar un aumento de los precios.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias