Familias colombianas pueden adquirir vivienda con respaldo del Fondo Nacional de Garantías

El Fondo Nacional de Garantías informó la expedición de nuevas circulares que ayudarán a que más familias colombianas puedan acceder a un crédito hipotecario para la adquisición de su vivienda.

Las garantías de crédito permiten que los hogares respalden su obligación financiera ante las entidades de crédito, mejorando a su vez su perfil de riesgo.

-Publicidad-

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero, “el crédito con garantía es un pilar fundamental de la inversión de los hogares en vivienda. Con estas nuevas líneas se fortalecerá el acceso a la vivienda asegurando el cierre financiero efectivo para los compradores. Este instrumento tiene además el gran atributo de seguir impulsando la generación de empleo y la recuperación del aparato productivo del país desde el sector de la construcción”.

Recomendado: Venta de vivienda nueva en Colombia alcanza niveles de prepandemia

La garantía del Fondo será hasta un porcentaje de financiación del 80% del valor de la vivienda para interés social y del 70% para No VIS.

El FNG solamente garantizará un crédito por deudor y el plazo del crédito será el acordado entre el intermediario financiero y el solicitante.

“Con esta medida apoyamos a las familias colombianas en su sueño de tener casa propia e incentivamos la construcción de vivienda nueva para dinamizar la demanda y lograr que los 34 sectores encadenados con la construcción generen nuevas oportunidades de empleo en el camino de la reactivación”, afirmó Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Así corresponde el respaldo por tipo de vivienda:

Para vivienda de interés social

Hogares de dos tipos, uno cuyos ingresos mensuales sean hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV) y que cuenten con un subsidio familiar de vivienda vigente. El otro a hogares con ingresos mensuales superiores a los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV). Los hogares en estos dos rangos, podrán obtener una vivienda de interés social nueva urbana hasta $118 millones aproximadamente (135 SMLMV) o hasta $131 millones (150 SMLMV) si están ubicadas en aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes.

El Gobierno Nacional subsidiará la comisión para los hogares en los siguientes niveles: con ingresos mensuales hasta 2 SMMLV 100% de subsidio, con ingresos mensuales mayores a 2 SMMLV y hasta 4 SMMLV 70% de subsidio. Los hogares con ingresos mensuales mayores a 4 SMMLV no contarán con subsidio a la comisión.

 

Para vivienda No VIS

Hogares con ingresos mensuales superiores a los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV) podrán obtener una vivienda hasta $438 millones aproximadamente (500 SMLMV). El costo de la comisión lo asumirá en su totalidad el deudor.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -