A finales de 2021 se abriría subasta del espectro 5G en Colombia

En el último trimestre de 2021 se abriría la subasta para la adjudicación de la tecnología 5G en Colombia para entrar en funcionamiento a finales de 2022 o comienzos de 2023, así lo informó este martes el alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Víctor Muñoz, en conversatorio de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) y Cisco Systems.

El funcionario también explicó que ya se están adelantando algunas pruebas piloto de esta tecnología en el país. “De cara al despliegue de 5G en Colombia, en junio de este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTIC) otorgó permisos a siete empresas del país para que arrancaran las pruebas piloto”, aseguró Muñoz.

Y sumó que se espera, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, que el país cuente con un banco de pruebas 5G y “una vez estén los resultados de estas tendríamos el plan de ruta de lo que sería una eventual subasta de cara al último trimestre de 2021”.

En cuanto a las industrias que más se verían favorecidas con el despliegue de 5G, el country manager Colombia de Cisco Systems, Javier Castro, señaló que la salud sería una de ellas.

Recomendado: Por coronavirus, llegada de comunicaciones 5G se retrasaría hasta tres años en Colombia

“Uno de los principales impactos que hemos podido medir ha sido el área de la salud y, de hecho, tenemos ya unas encuestas donde se evidencia que los hospitales y los gobiernos que han optado por una tecnología móvil han tenido unas reducciones significativas en costos de cerca del 25% y, por otro lado, se mejora la satisfacción del cliente en la medida que el usuario final se siente mejor atendido”, puntualizó Castro.

Entre tanto, Castro agregó que en la agroindustria también existen varios emprendimientos que, apalancados por la red 4G, ya están teniendo unos resultados importantes, por lo que, si estos lograran tener una mayor velocidad, latencia y los demás beneficios propios del 5G, el país podría avanzar en unas soluciones importantes; esto sumado al emprendimiento y la innovación.

Otro de los sectores beneficiados será la educación. Según el líder de Cisco “estamos en un momento en que, por la pandemia de la Covid-19, el sector educativo se ha visto seriamente impactado. La meta es que con 5G podamos llegar a más zonas rurales y ofrecer una buena formación a un mayor número de colombianos, por lo que, la educación es una de las áreas prioritarias que como país tenemos que acelerar para presentar unos mejores indicadores”.

Por su parte, el director de asuntos corporativos de Claro, Santiago Pardo, señaló que “es fundamental adelantar las pruebas piloto, que actualmente avanzan en distintas ciudades con el acompañamiento del Gobierno y también “determinar casos de uso que se ajusten a las necesidades de los consumidores colombianos y que nos permitan a los  operadores identificar oportunidades para monetizar las inversiones que requiere una evolución tecnológica como 5G, por lo que es muy importante arrancar este proceso lo más pronto posible”.  

En este sentido, Andrés Cuervo, director de Mercadeo Masivo de Directv, manifestó que “junto con el Gobierno también se debería pensar en la manera de subsidiar muchos hogares que necesitan altas velocidades, las cuales no van a tener a través de medios cableados, y que el 5G se presenta como una gran oportunidad para hacerlo”.

Cuervo añadió que “aún estamos en la etapa que los costos y la producción se adapten a un verdadero consumo masivo de esta tecnología, pero la vemos con excelentes ojos porque los resultados que estamos teniendo, en esta primera implementación comercial, nos muestran que estamos logrando lo que se esperaba y es que los hogares tengan altas velocidades sin cableado y con unas prestaciones de inmediatez bastante importantes, tal como se demostró en los laboratorios”.

Recomendado: Primera prueba piloto de redes 5G en Colombia ayudará a identificar casos de Covid-19

Cabe recordar que, a finales de agosto de 2020, en el marco de la asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el presidente de Tigo en Colombia (tercer operador más importante del país), Marcelo Cataldo, dio a conocer que la llegada de las redes de comunicación 5G podría atrasarse entre dos y tres años.

Cataldo expresó que por cuenta de que Colombia ya tenía un retraso en la expansión del 4G, las restricciones de operación que llegaron desde marzo por el coronavirus agudizan la necesidad de que los operadores nacionales se centren en consolidar esa infraestructura.

“Mientras todos estamos soñando con 5G, en la actualidad, el 4G en el país tiene una penetración del 43 % (países como Chile llegan al 91 %, Brasil, a pesar de su extensión territorial, llega al 73 %)”, dijo Cataldo.

Vale mencionar que de acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el país cerca de diez millones de colombianos todavía se conectan a redes de 2G y 3G, por lo que hay que avanzar para que el 4G sea el foco de los operadores, según Cataldo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias