Encuesta BanRep: Empresarios de Colombia ven mejores ventas el próximo año

 

En la Encuesta de Expectativas Económicas Empresariales que elaboró el Banco de la República para agosto se encontró que el 62,7 % de los medidos dijo seguir viendo un menor crecimiento del volumen de ventas en los últimos 12 meses.

Si bien el indicador sigue cayendo desde junio y julio de este año (68,8 y 65,1 %, respectivamente) sigue siendo alto.

El dato positivo es que el número de empresarios que ve un mayor crecimiento en esas ventas pasó del 23,1 % en julio al 26,3 % durante agosto.

Así mismo, y sobre las expectativas de crecimiento de cara al próximo año, la encuesta estableció que hay una mejora significativa para aquellos que prevén un mejor 2021.

Lea también: Encuesta BanRep de octubre: aumentan expectativas de inflación en Colombia

El 45,8 % de los encuestados dijo que el aumento en ventas en los próximos 12 meses será mayor; dato que estaba en el 40,2 % en julio y en el 36,7 % para junio de este año.

Aun así, se espera que los niveles de inversión en los próximos 12 meses no varíen significativamente. De hecho, el 50,4 % de los empresarios aseguró que mantendrá esos rubros.

Lo que lleva a que la planta de trabajadores no se vaya a ver alterada para el 69,2 % de los medidos. Pero un 15,8 % sí espera aumentar su planta de colaboradores; un 15 % se va a ver obligado a despedir trabajadores.

Una de las preocupaciones que deja ver esta encuesta es lo que pueda ocurrir con el comportamiento del precio de las materias primas.

Para el 58,2 % será mayor en los 12 meses; el 34,3 % lo ve igual; y finalmente un 7,5 % ve menos crecimientos en los precios de las materias primas.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias