Los escenarios para próximo rebalanceo del Colcap de Colombia

Alianza Valores informó este martes que, los datos con corte al 15 de octubre de 2020, confirmaron las previsiones de la comisionista los cuales le apuntaban a la acción de Terpel como la que más tenía probabilidad de ingresar al índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia.

Hay que decir que este nuevo emisor entró al principal índice de la plaza colombiana luego de superar ampliamente a Promigas y a Conconcreto en la función de selección. Según Alianza Valores, esta ventaja se dio gracias a la buena dinámica presentada en los días previos al corte de datos donde logró mantener su frecuencia y promedio de negociación.

“De acuerdo con nuestra estimación, Terpel contaría con una participación de 0,42 % representando un flujo de compra de $23.000 millones, el equivalente a 113 días de negociación”, indicó la entidad.

Recomendado: Davivienda Corredores espera movimientos clave con rebalanceo de índices en mercado colombiano

Por otro lado, para esta recomposición, la acción de Cemex Latam Holdings cobró importancia por dos razones: por la oferta pública de adquisición (OPA) -que abrió la posibilidad para la entrada de un nuevo emisor-, y por la posible permanencia o salida de su referencia en la composición del índice.

Esto, de acuerdo con el análisis de Alianza Valores, debido al trato especial que se le hace a la acción por la suspensión de su negociación al momento del rebalanceo se plantean dos posibles escenarios:

De una parte, el índice conserva a Cemex, lo que quiere decir que, si a la fecha en que la Bolsa de Valores da a conocer la canasta informativa, y Cemex continua con la suspensión de negociación, la acción suspendida será considerada como componente número 21 en la canasta de forma temporal. Es decir, hasta el siguiente rebalanceo o recomposición.

Además, con la implementación de este escenario Cemex conservaría su participación actual en el índice y como consecuencia las demás referencias que conforman el índice tendrían una reducción mayor en su participación a la anticipada.

Recomendado: Tres acciones se moverán por rebalanceo del índice S&P Colombia Select

Y, por la otra parte, se plantea el escenario de la salida de Cemex, así si antes de darse a conocer la canasta informativa se reanuda la negociación de esta acción el índice retoma su proceso normal y excluye esta referencia de la composición del índice, debido a que se encuentra por debajo del rango de corte.

Alianza Valores estima que, en este escenario, se daría una venta de Cemex por $28.200 millones correspondientes a 28 días de negociación.

Por otro lado, la comisionista resaltó que, en los dos casos presentados, la acción de Canacol tendría un incremento de su participación en el índice acumulando un peso de 1,29 % debido a la reducción de la negociación en su bolsa principal en Canadá, esto generaría flujos de compra por $27.000 millones equivalentes a 13 días de negociación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias