Bbva mantiene visión de PIB Colombia 2020-21, tasas quietas y efecto diluido si pierde grado de inversión

Juana Téllez del banco Bbva Colombia dijo que se mantuvo la estimación de PIB para el país en 2020 y 2021, mientras se espera caída del dólar y tasas estables hasta 2022.

Bbva mantiene visión de PIB Colombia 2020-21, tasas quietas y efecto diluido si pierde grado de inversión
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La economista jefe del banco Bbva en Colombia, Juana Téllez, reveló hoy que el equipo de research mantuvo sus estimaciones de crecimiento del PIB del país en -7,5 % para 2020 y en 5,5 % para 2021.

Dijo la experta que la economía colombiana ha venido recuperando los niveles de crecimiento y que, por ejemplo, los niveles de consumo de los hogares ya están en niveles prepandemia.

Tabla asalariados COlombia 2020

 

A pesar de ello, dijo que la recuperación de la economía no será en forma de “V” sino que será una “V” más amplia en su rango.

En el caso del desempleo, Téllez dijo que el desempleo en Colombia subirá a 16,5 % en el 2020, pero bajará hacia 14 % en el 2021. Sin embargo, dijo que esa tasa de desocupación volverá a repuntar a 15 % en 2022.

Grafico tiempos para lograr inmunidad de rebaño

Tasas de interés
En concepto de la economista jefe del Bbva, el Banco de la República dejaría la tasa de interés estable en 1,75 % hasta mediados de 2022.

“Las bajas tasas de interés y las políticas del gobierno ayudarán a reactivar la demanda privada”, dijo.

La expectativa es que la inflación repunte en Colombia desde 1,7 % en 2020 hasta 2,8 % en 2021 (ver tabla de previsiones) y que considera que el esfuerzo fiscal debe enfocarse en las actividades con más impulso sobre las demás.

Deficit de la cuenta corriente grafico colombia 2020

Deuda, dólar y grado de inversión
El aumento de la deuda del Gobierno Nacional de Colombia la llevará a niveles de 65 % del PIB para atender las necesidades de la pandemia que es un tema “que no ayuda al proceso de calificación de Colombia”.

La posibilidad de perder el grado de inversión ha aumentado por factores de riesgo, pero Téllez dijo que tomando en cuenta los niveles actuales de liquidez en el mundo esa decisión no tendría efectos tan negativos como lo pudiera ser en el pasado.

De su parte, Alejandro Reyes, analista del equipo del banco dijo que una eventual pérdida de grado de inversión no afectaría el apetito de los inversionistas por parte de los inversionistas internacionales. “El efecto se sentiría en un primer momento, pero se diluiría rápido”, aseguró.

Finalmente, el Bbva espera que el dólar en Colombia baje a niveles de $3.650 al final del 2021 desde los actuales superiores al $3.800. Para 2022 lo ve aun más bajo llegando hacia $3.453.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias