HiCue Speakers y Valora Analitik presentan Cápsulas de Contenido con los mejores conferencistas de América Latina

Miguel Silva

HiCue Speakers y Valora Analitik inician una serie de Cápsulas de Contenido con los mejores conferencistas de Colombia y América Latina, en medio del actual contexto por Covid-19, en el que las empresas y sus Juntas Directivas requieren fortalecer sus fuentes de información para mayor asertividad la toma de decisiones.

Por este motivo, HiCue Speakers lanzó este año su servicio HiCue Boards, exclusivo para Juntas Directivas que brinda la oportunidad de tener a estos conferencistas y grandes expertos de Colombia, de la región y del mundo, al alcance de todas las empresas para participar y enriquecer la discusión en sus máximos órganos directivos con el propósito que salgan fortalecidas de la actual crisis. Para adquirir este servicio puede solicitar mayor información en [email protected]. Además, recibirá acceso al servicio Premium de información de Valora Analitik, de alto impacto para la toma de decisiones.

Miguel Silva es abogado, columnista y consultor, experto en manejo de crisis, comunicaciones y estrategia política. Es director de la firma Galileo6, reconocida firma de estrategia de comunicación y manejo de crisis. Es el primero de estos expertos que como parte del prestigioso portafolio de HiCue Boards, comparten algunas de sus perspectivas sobre temas de actualidad y la coyuntura que vive el mundo.

Silva explicó en este encuentro, cómo surgió su interés por el entorno de las comunicaciones estratégicas en las que ha trabajado con los gobiernos de Brasil, Panamá, Bolivia, Nicaragua, Colombia y El Salvador en la región, además de asesorar al sector privado a través de múltiples compañías de América Latina en temas de posicionamiento, estrategia política y manejo de crisis.

Silva indicó que tal como los gobiernos y compañías deben afrontar una serie de problemas similares, sí es importante saber que las personalidades son distintas y “uno aprende a combinar la intuición, la metodología, el arte y la ciencia, con oír a la opinión pública”.

En el sector privado, explicó, es clave salir de la zona de confort pues sus públicos de interés o stakeholders son cambiantes.

En cuanto a la crisis actual por Covid-19, es clave entender, según Silva, que las empresas deben tener claro que, en su proceso de recuperación, el Estado es un aliado, pero también se debe construir la confianza y sentir sus intereses políticos en diversas ramas. Así mismo, reconoce que entre sector privado y público se ha dado más articulación de la que pensaba en primer momento en el marco de la pandemia.

Tomar las decisiones con muy poca información ha sido un gran ‘default’ ante la coyuntura y para un presidente de una compañía o su Junta Directiva es estratégico conocer estos temas de comunicación, en los cuales, dice Silva, se involucran cada vez más las juntas y miran temas de una manera más profunda que antes.  

En este sentido, cobran mayor relevancia las redes sociales “de manera apabullante para saber qué se tiene que hacer y cómo se van a relacionar con todos sus stakeholders a través de toda la comunicación digital… Es clave”.

Por ello y si bien es fundamental que compañías de todos los sectores se involucren en la manera como abordan sus estrategias de comunicación corporativa, algunos como aerolíneas, telecomunicaciones y sector financiero son los más sensibles a eventuales crisis que deben saber manejar.

Para Silva, estos son cada vez más conscientes sobre su papel y “tienen el cuchillo afilado”, pero otros más regulados, como energía, están aún de espaldas a sus usuarios y, salvo que haya grandes crisis, no ven la necesidad de tener una gran presencia en redes, lo cual es un error.

Estos y otros asuntos como la huella digital, la reputación corporativa y cómo manejar la recuperación de cara al mundo post pandemia, podrán verlos en la siguiente cápsula

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias