Provisiones de bancos en Colombia subieron $1 billón entre julio-agosto; dejaron de recaudar $500.000 millones por intereses

El incremento es todavía mayor, de $5 billones, frente a los resultados de hace un año, dijo la Superintendencia Financiera.

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El informe del ejercicio del sistema financiero colombiano, que entrega la Superintendencia Financiera, da cuenta de que las provisiones de los establecimientos de crédito y el Fondo Nacional del Ahorro, a agosto, sumaron $35,3 billones. Dato que le da para crecer en cerca de $1 billón cuando se revisan los resultados de julio.

El incremento es todavía mayor, de $5 billones, frente a los resultados de hace un año. Para ese momento las provisiones cerraron en $30,2 billones.

Provisiones de bancos en Colombia subieron $1 billón entre julio-agosto; dejaron de recaudar $500.000 millones por intereses

Del total de las provisiones a agosto de 2020, $16,8 billones correspondieron a cuentas comerciales; $11 billones a consumo; $2,08 billones a vivienda y $1,03 billones a operaciones de microcrédito.

Explica el informe de la Superfinanciera que, del total de provisiones, $3,4 billones correspondieron a provisiones generales adicionales, “efectuadas por 18 establecimientos de crédito”. Mientras que por concepto de intereses causados no recaudados se acumularon $562.200 millones.

Finalmente, la cartera bruta experimentó una reducción frente a julio: pasó de $526,2 billones a $523,5 billones. Aunque hay un aumento significativo en comparación con igual periodo del año pasado, cuando alcanzó los $488,1 billones.

Grafico Cartera Total Colombia 2023

Se lee en el informe que, a agosto, el indicador de profundización alcanzó el 50,7 % del Producto Interno Bruto (PIB). En términos reales el saldo de la cartera bruta continúa registrando una variación anual positiva de 5,3 %, tasa levemente inferior a la registrada el mes anterior (6,5 %) y por encima de la media de los últimos cinco años (4,1 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias