‘Si no bajan emisiones de carbono, esta pandemia será un paseo en tarde de domingo’: Rocky Mountain Institute

Expertos en almacenamiento de energía, convocados en el foro Colombia Genera 2020, de la Andi, analizaron las diferentes tecnologías para aumentar las reservas energéticas del país.

RDA, la compañía argentina del sector automotriz que llegó a Colombia en plena pandemia
Foto: Tomada del archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Expertos en almacenamiento de energía, convocados en el foro Colombia Genera 2020, de la Andi, analizaron las diferentes tecnologías para aumentar las reservas energéticas del país.

Colombia y el mundo necesitan pisar el acelerador en reducir sus emisiones de carbono, si no quieren padecer una crisis global peor que la actual que está presentándose por el coronavirus.

El panorama es sombrío si no se logra la meta de bajar el uso de combustibles fósiles: aumento de gases efecto invernadero, cambio climático mundial, migraciones, despoblamiento o desaparición de ciudades costeras, escasez de alimentos y consecuencias desastrosas para la economía global.

En el panel de expertos ‘Almacenamiento de energía, clave en la distribución y competitividad’, participaron Alberto Vives, gerente de Andi Atlántico; José María Figueres, director de Rocky Mountain Institute; Carlos Mendoza Cardoso, Vp de Power Generation Colombia Siemens Energy y Luis Fernando Prada, comisionado de la Creg.

Los analistas dieron un panorama en cuanto a otras formas de generación y almacenamiento de energía. En su intervención Figueres indicó la urgencia de encontrar una solución al almacenamiento de energías más verdes: “Si no logramos iniciar una reducción de emisiones de carbono, estaremos en una crisis que haría parecer esta que vivimos (por el coronavirus), como un bonito paseo de domingo por la tarde”, indicó.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia sigue recuperándose frente a inicio de la pandemia

Tras resaltar las iniciativas de Tesla, uno de los abanderados mundiales en baterías para acumular energía, destacó el uso de esta tecnología para la reducción de costos en la energía, aunque también explicó que no cree que habrá una eliminación total de los combustibles fósiles, sino que convivirán diferentes formas: verdes, fósiles y acumulación.

Para Mendoza, de Siemens Energy, la acumulación es una solución para redes pequeñas, pero el futuro para la generación de energías en una ciudad está en la generación de hidrógeno verde. Explicó que esta clase de combustible ya se utiliza en Japón en sus procesos industriales.

“El debate de la era del carbono está terminando y Colombia tiene unas reservas enormes de carbono. Creo que debemos preguntarnos es cómo Colombia no solo podría generar hidrógeno para su producción local, sino aumentar su producción para convertirse en un exportador de hidrógeno”, indicó el experto.

Por su parte, Prada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) indicó que la comisión “siempre ha estado muy atenta a todos los desarrollos en el servicio eléctrico”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias