“En febrero, no tendremos un Carnaval de Barranquilla como lo conocemos”: alcalde Jaime Pumarejo

El alcalde de Barranquilla (Colombia), Jaime Pumarejo Heins, anunció que, debido a la pandemia y las medidas que se han fijado en Colombia para evitar la propagación del virus que produce la Covid-19, no se celebrará el Carnaval de Barranquilla como tradicionalmente se conoce.

Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Barranquilla. Foto Barranquilla.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Barranquilla (Colombia), Jaime Pumarejo Heins, anunció que, debido a la pandemia y las medidas que se han fijado en Colombia para evitar la propagación del virus que produce la Covid-19, no se celebrará el Carnaval de Barranquilla como tradicionalmente se conoce.

Al avanzar los análisis que ha hecho el Distrito de Barranquilla, sobre el futuro inmediato de las carnestolendas, señaló que “lo importante es entender primero que el Carnaval es una tradición cultural más que una fiesta”, indicó el alcalde de la ciudad.

Pumarejo además explicó que “si bien esta genera un impacto económico que, por supuesto, valora la ciudad, nadie vive un año de lo que hizo en cuatro días”.

La administración distrital y la Fundación Carnaval anunciaron que están trabajando para preservar las tradiciones artísticas y culturales sin la necesidad de reunir a un millón de personas en los desfiles de la Vía 40.

Recomendado: Atlántico y Barranquilla registraron cero fallecidos por Covid-19

“De esa manera, se trata de volver al Carnaval como lo era al principio, en casa, más íntimo, valorando por sobre todo lo cultural. En ese sentido, cada hogar conocerá cómo se preparan los grupos, las tradiciones que guardan, el sentir de las danzas, el significado de los atuendos, la razón de la música”, resaltó el mandatario de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Y añadió que “en la ausencia de fiestas masivas encontramos una posibilidad para rescatar el patrimonio que, hay que decirlo, en medio del desorden, se extraviaba un poco”. 

De acuerdo con el alcalde, las fiestas están aplazadas; no serán en febrero y aún no se sabe si serán en 2021, ya que, según el gobierno local, todavía es prematuro decidirlo. Pero tan pronto se fije una fecha se comunicará al país.

Aunque por ahora los indicadores del virus están bajo control en la ciudad, el Distrito valora los análisis que han venido haciendo organismos multilaterales sobre los efectos del virus en el mundo, según los cuales por cada mes de epidemia las sociedades tardan un año en volver a la normalidad.

Cabe recordar que el Carnaval de Barranquilla fue declarado como Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), el siete de noviembre de 2003, por congregar expresiones del genio creador humano, por su importancia como fuente de inspiración e intercambio cultural y su impacto para el fortalecimiento del tejido social, al igual que por ser un dinamizador de la economía local.

Recomendado: Barranquilla, Armenia, Bucaramanga y Pereira reactivarán sus vuelos internacionales

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias