Cámaras de Comercio han apoyado a 510.000 compañías en Colombia durante reactivación

El grueso de esa masa de compañías corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas.

Julián Domínguez,presidente de Confecámaras. Foto: Cortesía Confecámaras
Julián Domínguez,presidente de Confecámaras. Foto: Cortesía Confecámaras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bajo la base de que Colombia se enfrenta a su peor año económico de la historia, la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) dio a conocer que se han adelantado 200 acciones y programas para apoyar a 510.000 empresarios del país.

El grueso de esa masa de compañías corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas. El apoyo se ha centrado en la digitalización empresarial, reorientación de capacidades productivas, fortalecimiento de cadenas de valor, definición de estrategias de reactivación y fortalecimiento de la competitividad.

La idea de las Cámaras de Comercio es, además de ayudar a soportar el ejercicio de las firmas locales, darles oportunidades de expansión a las nuevas empresas que se abren camino en Colombia a pesar de la crisis.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que de la mano con el Gobierno Nacional seguirán entregándoles oportunidades a las compañías que pasan por un momento complejo.

Recordó Domínguez que en el tercer trimestre de 2020 hubo un comportamiento positivo en la creación de empresas en Colombia, al experimentar un incremento del 2,9 % cuando se hace la comparación con el mismo periodo del año pasado.

Lea también: Confecámaras realizará su congreso ‘En el Camino de la Reactivación’ en formato virtual

Aunque manifestó que la caída del 47 % en el segundo trimestre de 2020 todavía supone un reto importante tanto para Confecámaras como para el Gobierno.

Medidas como el subsidio a la nómica, las garantías de parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y las líneas de crédito que se entregan a través de Bancóldex ayudan a contrarrestar el cese de operaciones de más empresas nacionales por la crisis.

Domínguez aseguró que desde las cámaras de comercio del país esperan que 2020 sea el año en que se consolide el dinamismo empresarial que empuje la reactivación económica.

“Cerca del 80 % de las empresas que hemos encuestado en el marco de la reactivación económica nos ha informado que se encuentran operando, lo cual es consistente con las cifras presentadas recientemente en la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo”, dijo Domínguez.

Las expectativas siguen siendo para que, el próximo año, se consolide la reactivación y las compañías colombianas estén habituadas a lo que se considera como la “nueva normalidad”.

“El año 2020 ha sido un año para mitigar la crisis y crear una base empresarial resiliente. Esta coyuntura ha permitido grandes avances en el uso de medios electrónicos y en materia de transformación digital. Asimismo, ha abierto diversas posibilidades de reinvención a través de la innovación”, concluyó Domínguez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias