Aena perdió 108 millones de euros y ve panorama incierto por segunda ola de Covid-19

El grupo español de aeropuertos Aena reconoció este miércoles el incierto panorama para su negocio por la segunda ola de la pandemia de la Covid-19, que ha alejado la recuperación en el sector y ha hecho que registre en los nueve primeros meses del año una pérdida de 107,6 millones de euros.

“A corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la segunda oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos en respuesta a la misma”, manifestó la empresa.

“En las actuales circunstancias no es posible anticipar en que, momento se iniciará la recuperación”, añadió Aena, que en los nueve primeros meses de 2019 ganó 1.114 millones.

Según la compañía, el número de pasajeros en estos nueve meses ha caído 69,7 % en España, hasta los 64,9 millones. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 74,6 millones, 68,7 % menos que en el mismo periodo de 2019.

Recomendado: La compañía española Aena crecerá en Colombia con la privatización de cinco aeropuertos

Por su parte, el descenso del tráfico se inició en marzo y se agudizó en primavera, con caídas de hasta de 99 %. Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con la segunda ola de la Covid-19, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas impuestas y medidas aplicadas por diversos países.

En el periodo enero-septiembre los ingresos totales se redujeron un 49,7 % a 1.733 millones de euros y el ebitda (resultado bruto de explotación) cayó 75,9 % a 516 millones de euros, ante un descenso del 68,7 % en el número de pasajeros transportados en sus aeropuertos, según información de Reuters.

Vale mencionar que Aena adoptó al comienzo de la crisis una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. En la actualidad la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.441,2 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845millones de euros.

Adicionalmente, con la reanudación de las operaciones, Aena volvió a reorganizar la operativa de los aeropuertos, abriendo las instalaciones y servicios necesarios para ello. No obstante, a pesar de esta reactivación, la compañía continúa con su política de ahorro de costes.

Por ejemplo, en el trimestre de julio a septiembre de 2020 logró alcanzar ahorros por 127,3 millones de euros que se añadieron a los 157,1 millones de euros obtenidos durante el segundo trimestre del año.

De otro lado, la compañía logró actualizar su política de incentivos comerciales diseñados para potenciar la programación de operaciones por parte de las compañías aéreas en su red de aeropuertos.

Recomendado: Boeing seguirá eliminando miles de puestos de trabajo hasta finales de 2021

Así, al 27 de octubre de 2020, el Consejo de Administración ha revisado el incentivo planificado para la temporada de invierno, y ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones que adapta a las actuales circunstancias del mercado la política puesta en marcha en verano.

Esta medida, que se aplicará entre el primero de noviembre y el 31 de marzo de 2021, busca incentivar todos los movimientos operados, y no sólo los adicionales a determinado umbral, siempre que la aerolínea al menos alcance un 20 % de recuperación con respecto al mismo mes de la temporada de invierno anterior.

Vale mencionar que este incentivo supone que las compañías recibirán un reembolso en la tarifa media mensual de aterrizaje equivalente al porcentaje de recuperación de las operaciones realizadas en la red de Aena, independientemente del número de pasajeros que transporten.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias