Así pueden actualizar las empresas sus protocolos para prevenir fraudes en transacciones digitales

Es clave brindar mayor seguridad en las operaciones con sistemas avanzados como el protocolo 3D-Secure (3DS), el cual es ofrecido en Colombia por Evertec, procesador de pagos referente en la región.

Consejo de Empresas Americanas recomienda siete consejos de ciberseguridad
Foto:
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un entorno en el que las transacciones digitales han incrementado de manera exponencial para todo tipo de compañías y negocios, los riesgos ante temas como el fraude aún persisten para las empresas, por lo que es clave brindar mayor seguridad en las operaciones con sistemas avanzados como el protocolo 3D-Secure (3DS), el cual es ofrecido en Colombia por Evertec, procesador de pagos referente en la región.

El sistema 3D-Secure (3DS) se ha posicionado en años recientes como la solución más actualizada para evitar fraudes en las transacciones electrónicas cuando se usan tarjetas de crédito como medio de pago, ya que es un protocolo de seguridad que autentica a los usuarios antes de realizar una compra digital y hace de esta una experiencia más fluida.

Recomendado: Plataforma RiskCenter 360 de Evertec, nuevo desarrollo para prevenir fraude en transacciones en Latinoamérica

En diálogo con Valora Analitik, Ricardo Pinillos, gerente de Producto de Evertec, explicó que este sistema se ha posicionado en la región, al igual como se espera haga en Colombia.

Este protocolo de seguridad fue creado en apoyo a las compañías de todos los sectores incluidas aquellas más expuestas a la seguridad en transacciones como empresas de giros y remesas, apuestas deportivas, aerolíneas, e-commerce, servicios de aseguradoras, multas y comparendos, billeteras electrónicas o venta de artículos de tecnología, las cuales pueden verse muy favorecidas pues el 100% de las transacciones puedan autenticarse por medio de este protocolo.

Pinillos explicó que 3DS es un protocolo que, en el momento de realizar una transacción, esta se autentica y se confirma entre el banco emisor de la tarjeta, el adquirente como representante del comercio involucrado y las redes procesadoras, mediante lo cual se valida que efectivamente el cliente sea el dueño del plástico y simula en el mundo virtual lo que se hace en el mundo físico.

“Interconecta a todos los actores involucrados para permitir la autenticación antes de realizar la transacción”, especifica Pinillos.

Otro punto clave y de valor agregado para las empresas que implementan el protocolo 3DS en sus operaciones es que, con él, los contracargos ya no son responsabilidad del negocio, lo que permite explorar nuevas posibilidades para incrementar las ventas.

En este sentido, Evertec cuenta con una experiencia favorable de la implementación del protocolo 3DS en Ecuador, logrando validar la identidad de la mayoría de los usuarios que realizaron pagos digitales y que se implementará gradualmente en Colombia, ante la actualización de operadores como Redeban y CredibanCo que adoptarán este modelo y que ya avanza con algunas pruebas iniciales en el país.

De hecho, con 3DS, la tasa histórica de autenticación es del 94% sin exposición a contracargos.

Pinillos agrega que es clave que las compañías en Colombia se interesen en este protocolo de seguridad que previene el fraude pues, además de la experiencia que ha tenido Evertec en Ecuador, es un sistema utilizado en otros países como Brasil y México en los cuales hay fuertes reglamentaciones al igual que en mercados como Costa Rica, entre otros.

Los principales atributos de 3DS

        Reducción de fraude (comercio, entidad bancaria adquirente que recibe el dinero, emisor de la tarjeta y usuarios).

        Reducción en costos de investigación de fraudes y reexpedición de tarjetas (franquicias, adquirente, emisor y pasarela).

        Mejora en la experiencia de los titulares de la tarjeta de crédito (usuario y pasarela de pagos).

        Mantiene la información de los usuarios actualizada (a todo el ecosistema).

        La autenticación queda en control de los emisores (a todo el ecosistema).

        Reducción de falsos positivos, es decir, transacciones que se declinan por fraude, pero realmente son válidas (comercio y pasarela).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias