Dian agiliza entrega de títulos de devolución de impuestos en Colombia

Según cifras de la entidad, se han entregado cerca de $13,1 billones de los $15,7 billones autorizados para este año.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por cuenta de la crisis por el coronavirus, y ante la preocupación del Gobierno respecto a la liquidez de las empresas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) agilizó la entrega de los Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis).

Hay que recordar que ese mecanismo corresponde a saldos a favor de los contribuyentes.

Según cifras de la entidad, se han entregado cerca de $13,1 billones de los $15,7 billones autorizados para este año, dato que, según la Dian, aumenta por encima del promedio tradicional, que son cerca de $5 billones.  

La decisión de acelerar la entrega de estos títulos de devolución también tiene en cuenta la necesidad que tienen las empresas nacionales por cumplir, incluso, con obligaciones adquiridas antes de la aparición de la pandemia.

“Hoy los Tidis pueden ser una solución para resolver los problemas de liquidez y para propender por el desarrollo de las actividades empresariales. No solo se venden fácil en el mercado financiero debido a que sus precios de venta se asemejan al valor nominal entregado por la Dian, sino que, son muy competitivos”, explicó Héctor Juliao Villalobos, executive director de Banca Corporativa de Credicorp Capital.  

Así se puede obtener liquidez por medio de los Tidis: 

  • Estos títulos de valor se pueden vender en el mercado financiero colombiano.  
  • Todas las instituciones financieras pueden realizar este proceso de devolución de saldos que, anteriormente, era tarea de una sola entidad (hasta el 2019).  
  • Los bancos que reciben los Tidis tienen dos opciones: uno, utilizarlos para compensar impuestos o dos, venderlos para obtener liquidez. 
  • Su venta no es costosa, su precio es cercano al valor nominal entregado por la Dian.  
  • Se recomienda hacer este proceso inmediatamente después de que la Dian lo haya emitido para el pago de impuestos.  
  • Los Tidis son entregados a través de una resolución emitida por la Dian, la cual termina por constituir el título valor.
  • Este solo puede ser utilizado para pago de impuestos nacionales en las fechas previstas para los diferentes impuestos. 
  • Son de libre negociabilidad y tienen una duración de un año desde su emisión. Por ello, la importancia de compensarlos para pago de impuestos o venderlos para que otros terceros los puedan utilizar. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias