Robos, fraudes y errores administrativos costaron $248.000 millones a supermercados colombianos

Fedesarrollo: confianza comercial de septiembre en Colombia, con leve caída
Imagen de referencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) dio a conocer que los robos, fraudes y errores administrativos le pasaron factura a los supermercados nacionales por $248.000 millones, a cierre del año pasado.

El informe de Fenalco da cuenta de que el 42 % de la disminución del inventario en almacenes y supermercados obedece a la modalidad de robo. Un 28 % del total de robos corresponde a funcionarios o empleados de los comercios.

Durante el año pasado, explicó Fenalco, se detectaron 146.308 casos de robo externo en almacenes de cadena del país. “De esa cifra se registraron 15 % en la Costa Atlántica; 19 % en la Costa Pacífica; 54 % en el centro del país; 7 % en el Occidente y 4 % en el Oriente, en la Orinoquía no se detectó ningún caso el año anterior”.

El dato positivo tiene que ver con que el robo interno llegó a los 3.101 casos, cifra que cae 60 % cuando se hace la comparación con el cierre de 2018.

Recomendado: Solo la mitad de los colombianos va a celebrar Halloween este año, según Fenalco

“En el año 2019 los artículos más afectados fueron: gaseosas, atún/enlatados; licores, golosinas; carros coleccionables tipo Hot Weels; artículos de aseo personal; ropa en general, droguería, productos cárnicos y granos, sobre todo lentejas (está categoría no entraba en la lista en los últimos años)”, dijo Fenalco.

Sobre las modalidades más utilizadas de hurto, Fenalco destacó el ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (con 17,6 % de los delitos); sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica (17,4 %); y robos mediante el uso de bolsas de aluminio (12,7 %).

“En el robo interno se usa la mercancía camuflada en ropa o maletines (13,6 %); consumo de alimentos en la tienda (10 %); complicidad externa (8,8 %); y mercancía que no entra pero se factura (8,6%)”, explicó Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias