Sancionan a Claro en Colombia por vulneración de derechos de los usuarios

La compañía deberá pagar una multa de $983,13 millones, que equivalen a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer que sancionó a Claro por vulnerar los derechos de los usuarios y reportar información inexacta.

Por lo anterior, dijo el ente de control, la compañía deberá pagar una multa de $983,13 millones, que equivalen a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La decisión la tomó la SIC luego de establecer que Claro no dio cumplimiento a solicitudes de terminación de contratos en el término establecido por la ley colombiana, y también porque presentó información inexacta sobre las quejas de los usuarios que dijeron no poder llevar a cabo la terminación del contrato o el cambio de plan de pospago a prepago.

Fueron 33 las quejas que llevaron a la SIC a dar inicio a la investigación. La SIC comprobó que Claro no realizó la terminación del servicio en 3.416 solicitudes.

Lea también: Imponen máxima sanción a Rappi Colombia por violar normas de protección al consumidor

“Claro omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiendo a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley y, en otros casos, se exigieron requisitos adicionales”, dijo el organismo de control.

La SIC también pudo establecer que en algunos casos se generó el cobro de facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato de parte de los clientes.

“Claro presentó información inexacta sobre las reclamaciones, pues informó a esta autoridad que durante el primer semestre del año 2018 recibió un total de 4.611 quejas relacionadas con la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago en los servicios móviles, mientras que al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le reportó 28.060 casos durante el mismo periodo”, dijo la SIC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias