Colombia aún está dentro de la primera ola de contagios de Covid-19, según MinSalud

Otro máximo de contagios y fallecidos en Colombia por coronavirus; recuperados son casi 35.000
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó este jueves que las actuales cifras de contagios en Colombia aún pertenecen a la primera ola en la pandemia de la Covid-19.

El funcionario indicó que “todavía estamos en la primera ola, nosotros hemos venido teniendo contagios sucesivos en las ciudades como las ciudades de El Caribe, Pacífico, otras como las ciudades del centro del país como Bogotá, Cali y, específicamente, Bucaramanga”.

Ruíz agregó que en el país ha surgido un nuevo grupo de ciudades que están entrando “sobre todo las del eje cafetero, Tunja y algunas del oriente colombiano; es decir, ciudades como Pereira, Manizales, Armenia, Ibagué, y un poco Medellín, que es una ciudad que tiene en número de habitantes alto”.

Recomendado: Colombia reporta más de 8.000 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Lo que se ha evaluado en el Gobierno Nacional es que estas ciudades han tenido un comportamiento ciudadano más estricto, que las personas han seguido más las normas, lo que les ha permitido tener menores contagios, pero también a una gran parte de la población todavía susceptible.

Por esta razón, indicó el ministro, el país va a tener, seguramente, unas tres o cuatro semanas con números ascendentes e importantes en estos lugares.

Anotó, además, que estos territorios tienen un mayor índice de envejecimiento y, aunque los adultos mayores han acatado las medidas preventivas, se hace necesario mantenerlas en el tiempo, ya que aún hay una gran población vulnerable.

En cuanto a la capacidad del sistema de salud para atender los casos de la Covid-19, el jefe de la cartera aseguró que “tenemos una capacidad instalada que nos permite soportar estas dificultades con mayor disponibilidad. En Colombia hemos tenido uno de los sistemas más afinados de registro de casos, lo que se compagina con la progresión de la epidemia y hemos podido tener datos actualizados”.

Ruíz también destacó que en Colombia la letalidad se ha mantenido a la baja, un indicador que empezó por encima de cuatro y está cerca del 2,8. Sin embargo, señaló que en el país se están adelantando estudios de seroprevalencia, con los que se espera arrojen una medida más exacta de cuál es la letalidad colombiana por la enfermedad que generó la pandemia.

Recomendado: Pruebas de Covid-19 para ingresar a Colombia son obligatorias; para salir depende de destino

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Salud ratificó que, si se llega a dar un rebrote con un pico creciente acelerado y un incremento del Rt, se podría tomar una nueva medida de confinamiento, como ya lo han vuelto a hacer países en Europa como Alemania y Francia.

Este último indicador está en 1,02, antes del aislamiento obligatorio estaba en 2,4, lo que indica que se está en una fase de crecimiento de casos, pero no de manera exponencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias