“América Latina es una región más fragmentada”: Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano

La región no ha dado el salto a la integración y en este momento de crisis, el panorama para ese objetivo luce más complejo, explica el analista, quien forma parte de la agenda del Congreso de Confecámaras.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La región no ha dado el salto a la integración y en este momento de crisis, el panorama para ese objetivo luce más complejo, explica el analista, quien forma parte de la agenda del Congreso de Confecámaras.

Para Shifter, en teoría esta es una oportunidad para lograr la unión de países de América Latina, algo que se intentó en su momento con el liderazgo de Chávez em Venezuela, o de Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil. Pero las circunstancias actuales provocan que los países de la región estén concentrados en mejorar la situación económica y mitigar los daños generados por la pandemia.

“En teoría hay una oportunidad de integrar la región pero eso no se ha logrado”, indicó Shifter, quien dio sus apreciaciones sobre la situación de la región. “América Latina se debate entre dos ópticas, una entre su eficacia y resultados y otra es su ideología”, indicó.

El experto, quien es profesor de la Escuela de Asuntos Exteriores de la Universidad de Georgetown, donde enseña sobre las políticas de América Latina, apuntó que estimaciones del Fondo Monetario Internacional proyectan una caída mundial económica del 4 % este año y que para Latinoamérica, la caída será del doble, es decir un 8 %.

Michael Shifter, Presidente de Diálogo Interamericano

Recomendado: Confecámaras realizará su congreso ‘En el Camino de la Reactivación’ en formato virtual

Mientras tanto para el 2021 el FMI estima un crecimiento mundial de 5,2 % y tan solo 4 % para América Latina. Eso obliga a los líderes de los países a trabajar más en la recuperación de sus económicas y aplicar medidas fiscales para mitigar el impacto.

Según Shifter, las medidas económicas aplicadas en la pandemia tienen que ser transitorias y no pueden volverse permanentes, debido a que pueden presentarse riesgos inflacionarios, como también pueden asustar a los inversionistas, por el cambio de panorama económico.

Relación de Colombia con Estados Unidos

Para el investigador, las elecciones en Estados Unidos no afectarán las relaciones con Colombia. Shifter manifestó que si gana Trump o Biden, se mantendrán las agendas bilaterales.

Recordó que Biden fue uno de los defensores durante el plan Colombia y que reconoce que el país es fundamental en las relaciones con Estados Unidos. Agregó que de ganar Trump ya se sabe cómo manejar la relación, por lo tanto, indicó que no existen mayores riesgos.

Por último, indicó que la pandemia dejó varias lecciones para los países de América Latina. Uno de ellos es mejorar los sistemas de salud, un tema que fue evidente cuando el coronavirus avanzaba y dejaba muertos por donde pasaba. Otro es la capacidad de los gobiernos para atender las crisis, donde es necesario no más gobierno o aumento de sus funcionarios, sino gobiernos que actúen mejor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias