Foro Inversión Responsable: Retos y avances en Colombia y el mundo de cara al futuro

Corficolombiana presentó el Foro Inversión Responsable, en el cual abordó los principales puntos sobre este tema que cobra relevancia en mercados emergentes como el país y Latinoamérica.

Colombia, primero en la región con normativa exclusiva para emisión de bonos verdes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana presentó el Foro Inversión Responsable: Retos y avances en Colombia y el mundo, en el cual abordó los principales puntos sobre este tema que cobra relevancia en mercados emergentes como el país y Latinoamérica y en el que se involucran cada vez más organizaciones.

Esto pues según abordó María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, con este compromiso se pueden generar grandes cambios en el país y en el marco del entorno de inversiones, tal como ya está haciendo esta compañía junto con sus filiales.

Para la compañía, este es un tema importante y presente desde hace más de 60 años, pero ahora ha tomado un mayor impulso con la incursión de Corficolombiana como signatario de la Asociación de Principios de Inversión Responsable (PRI), tal como explicó Gutiérrez.

“La sostenibilidad no excluye sectores. Se tiene que construir a través de todos. No es un tema que sea solo una moda”, agregó.

Recomendado: ¿Qué son los Principios de Inversión Responsable y por qué cada vez más organizaciones se suman en Colombia?

Fiona Reynolds, Chief Executive Officer del PRI, explicó precisamente algunos de los temas por los cuales cada vez más organizaciones buscan sumarse a temas como el PRI tales como las mejores prácticas en inversión responsable e inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

De esta manera y como muestra de su impacto es que las inversiones sostenibles han aumentado notablemente pues estos activos crecen a una tasa anual compuesta de 11,9% y es posible ver cómo las compañías que incorporan criterios ASG a sus agendas reducen riesgos y logran mayores retornos. Así mismo, estas inversiones han crecido al triple en el primer trimestre de 2020, mostrando su alto impacto en el mundo, dijo Reynolds.

El propósito de los PRI, bajo esta dinámica, es seguir creciendo y sumando compañías del sector financiero con ese sentido social y ambiental para seguirle dando herramientas a los inversores de cara a tomar mejores estrategias y datos útiles para sus decisiones de inversión.

Reynolds también explicó que, en Latinoamérica, sin contar a Brasil, ya se tiene a 69 signatarios en los PRI que administran activos por US$470.000 millones, algo que muestra lo importante para mercados emergentes como esta región en cuanto a sus evaluaciones de riesgo y necesidad de ser más conscientes en materia responsable social corporativa.

“Nunca se ha visto a los inversores tan participantes como ahora, en asuntos climáticos, de capital o derechos humanos, como, por ejemplo, lo importantes que es asegurar el cuidado de empleados en medio de la pandemia”, afirmó Reynolds.

Lea también: El retorno de invertir de manera sostenible

Posturas desde fondos de inversión

En el Foro Inversión Responsable también participaron algunos de los fondos de mayor reconocimiento en el país como BlackRock o Ashmore Colombia.  

Diego Mora, director general de Blackrock en Colombia y Latinoamérica, explicó que estos conceptos ayudan a tener a los inversionistas mejores resultados en el largo plazo y desde la generación de valor pues parten de hipótesis importantes como los riesgos climáticos y variables de sostenibilidad, que ya se ven como de riesgo financiero y adquieren cada vez mayor importancia. Es el comienzo de un cambio tectónico de cómo los inversionistas invierten.

En ello, BlackRock ha incorporado desde hace más de 10 años criterios y avances que han permitido tener hitos en esta materia, dando mayores oportunidades a los inversionistas en los diferentes productos o activos y ya hasta el 87% de productos incorporan criterios de sostenibilidad.  

“Esto no se trata de valor, sino de la generación de valor”, explicó Mora

Para Felipe Gómez, Managing Director de Ashmore, la responsabilidad social empresarial tiene un impacto muy importante en el bolsillo de todos, aunque reconoció que el país ha tenido algunas consecuencias negativas en temas de ASG por sucesos pasados, lo que ha impedido retornos más atractivos en la Bolsa de Valores de Colombia, a pesar que el país ha sido pionero en la región en todos los temas de sostenibilidad, por lo cual hay retos a afrontar.

Entre ellos destacan temas como que la equidad de género, mejor data, mayor participación del mercado y difusión de la importancia de estos asuntos para hacerlos más entendibles al ciudadano de a pie. 

Por su parte, Gustavo Ramírez, vicepresidente de Inversiones de Corficolombiana, indicó que en el análisis de la compañía se tiene en cuenta en sus inversiones como es el modelo de negocio, que debe redundar en la inversión sostenible y sustentable. “Si no tenemos en cuenta esto no tendríamos buena decisión en nuestras inversiones. Esta es la manera como queremos hacer el negocio”.

Uno de los grandes retos para Corficolombiana, según Ramírez, es desarrollar un sistema de indicadores que dé cuenta de los ítems de sostenibilidad para transmitirlo a los grupos de interés en un amplio rango de frentes, con el objetivo de explicar y hacer entendible varios factores, a la vez que se evidencia cómo es que lo está haciendo la organización, de manera tangible y oportuna.

Ramírez valoró como una de las ‘joyas de la corona’ a Promigas, además de su excelente rentabilidad y crecimiento, por su impacto social, transportando gas a zonas donde era difícil llevarlo, así como novedades desarrolladas en otros rubros tales como bonos de carbono o las actividades agroindustriales que desarrollan en diversas regiones del país con otras filiales.

Recomendado: Pajonales, Mavalle y Unipalma: tres referentes de diversificación y evolución socioambiental del agro colombiano

Más acciones de Corficolombiana

La inversión responsable representa una fuente de valor que evidencia el compromiso con la sostenibilidad y la inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de inversión, asegurando una visión integral que permita establecer ventajas competitivas, determinar riesgos potenciales y desarrollar estrategias a largo plazo que impulsen el crecimiento y la sostenibilidad en Colombia y el mundo. 

De esta manera y entendiendo su relevancia en diferentes sectores de la economía, la compañía ha acentuado el concepto de Corficolombiana Sostenible, buscando un impacto positivo en temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo a través de inversiones eficientes y sostenibles, pues si no hay inversiones en este sentido esto no es posible, indicó Gutiérrez.

En ello destacan actividades de gobierno corporativo transparentes como el Reconocimiento IR de la Bolsa de Valores de Colombia por quinto año consecutivo, donde han aumentado el porcentaje a 97,7 sobre una calificación de 100.

Igualmente, los esfuerzos por el mejor uso de los recursos naturales a través de sus actividades en infraestructura, hoteles, energía o agro, áreas en las cuales pueden dar un aporte significativo con sus inversiones, impactos en las comunidades y las regiones del país.

Otro punto es el talento humano pues tienen más de 32.000 colaboradores, con los cuales han trabajado en pro de garantizar su bienestar en medio de la pandemia.

Por eso “nuestro compromiso es saber cómo ayudamos a nuestras comunidades y cómo empoderamos a nuestros inversionistas”, concluyó la presidenta de Corficolombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias