Banco BBVA reduce nómina en América Latina por coronavirus

El reajuste en la nómina del banco español ha sido silencioso, pero afecta a 2.863 empleados, incluyendo España, México y el resto de Latinoamérica.

Banco BBVA reduce nómina en América Latina por coronavirus
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El reajuste en la nómina del banco español ha sido silencioso, pero afecta a 2.863 empleados, incluyendo España, México y el resto de Latinoamérica.

La fuerza laboral del BBVA ha sido reajustada, aunque sin hacer demasiado ruido, con el fin de abaratar costes, señaló el portal ElEconomista.es, citando declaraciones del consejero delegado del banco español, Onur Genc.

Según el reporte del medio, la tijera supone el 2,2 % de la nómina total de la entidad, lo cual ha afectado a México y América del Sur, después de rebajar sus empleados en España. Estas disminuciones se han realizado a través de salidas ordinarias y planes puntuales de prejubilaciones e incentivos.

La política del BBVA contrasta con la de otras entidades españolas, que están planteando proyectos específicos a través de ERES en las últimas semanas para reducir gastos y mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

Su consejero delegado, Onur Genc, ha señalado en rueda de prensa que la estrategia no variará y continuará con la gestión dinámica del personal. Una dinámica que podría acelerarse en los próximos años por el incremento de la digitalización. 

El directivo ha recordado que en los cuatro ejercicios no ha planteado ningún ERE y que el ahorro de costes, por ejemplo, en España, alcanza 16% (un 3-4% anual), unas cifras que continuarán en el futuro.

Otros bancos han sido más activos. El Santander está dispuesto a lanzar un expediente de empleo para 3.000 personas solo en España y rebajar $1.000 millones de euros la factura. Por su parte, CaixaBank y Bankia meterán la tijera a sus estructuras en el marco de su fusión, en un proceso que podría afectar 8.000 trabajadores, mientras que Unicaja y Liberbank harán lo propio en su plan de integración. El ajuste de toda la banca podría llevar a perder el empleo de 14.000 personas, solo en este sector en el país ibérico.

BBVA ya había reducido su personal en 800 personas en el trimestre anterior, un volumen que no ha variado significativamente en el tercer trimestre. “El grupo, que ha presentado unas pérdidas de 15 millones hasta septiembre por los efectos de la pandemia, ha efectuado los recortes de plantilla en los últimos tres meses en otros países donde opera, sobre todo en los países de América del Sur, México y en la zona de Euroasia. En concreto, en México han salido del banco unos 600 empleados, mientras que en el resto de mercados latinoamericanos unos 1.200. El banco, tras estos ajustes, tiene una plantilla de 124.110 personas frente a los 126.973 de finales de 2019”, señala elEconomista.es.

(Con información de elEconomista.es)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias