Nueva planta de energía Celsia Chicamocha generará 80 MW a Santander

Grupo Brookfield adquirirá proyectos de energía solar en Brasil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La planta de generación de energía producirá un consumo básico equivalente al de 100.000 familias campesinas.

La inversión de este proyecto es por $400.000 millones que se convertirán en más de 300 empleos directos. Esta energía limpia y confiable evitará la emisión de dos millones de toneladas de Co2 en 30 años, que equivalen a reforestar más de 200.000 hectáreas de bosque.

Durante los dos años de gobierno en Santander se han invertido más de $33.000 millones para llevar el servicio de energía eléctrica a 3.600 familias. Actualmente se encuentran obras en ejecución para alcanzar 1.500 hogares adicionales.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció la aprobación de un proyecto para llevar el servicio público de gas natural por red para a más de 1.700 familias de estratos 1 y 2 en Santander.

Recomendado: Foro Inversión Responsable: Retos y avances en Colombia y el mundo de cara al futuro

El gobierno nacional le apuesta a la formalización minera y tiene como meta llevar a 1.000 mineros tradicionales a la legalidad en los próximos 12 meses.  

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció la construcción de una granja solar por parte de la compañía Celsia, la cual estará ubicada en la vereda Tabacal del municipio de Mesa de los Santos y tendrá una capacidad total de 80 MW, equivalentes al consumo básico de 100.000 familias campesinas, cuya construcción iniciará en el primer trimestre de 2021. 

“Una de las banderas de este gobierno es la transición energética y la masificación de las energías renovables en la que hoy ya vemos frutos y Santander también será protagonista. La construcción de esta planta de Celsia va a generar $400.000 millones en inversiones que se convertirán en más de 300 empleos directos, fundamentales para la reactivación económica. Además, esta energía limpia y confiable evitará la emisión de 2 millones de toneladas de Co2 en 30 años, que equivalen a reforestar más de 200.000 hectáreas de bosque”, explicó el ministro.  

De igual forma, para complementar este proyecto, se construirá una nueva subestación eléctrica que mejorará la prestación que reciben los usuarios del departamento, con dos líneas de distribución al municipio de la Mesa de los Santos y a la zona de Acuarela.  

Adicionalmente, el ministro destacó que en los dos años de gobierno se ha llevado energía eléctrica a cerca de 35.000 familias que no contaban con el servicio, de las cuales el 10 % se encuentra en el departamento de Santander donde se ha invertido más de $33.000 millones para que 3.600 hogares tengan luz en sus casas. Actualmente, en ejecución se encuentran obras para llegarle a otros 1.500 usuarios por cerca de $15.500 millones. 

Finalmente, se destacó también los avances en formalización minera en este departamento donde, en alianza entre el Ministerio de Minas y Energía y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, se ha logrado que 3 títulos mineros de pequeña escala obtuvieran su licencia ambiental, amparando el trabajo de 35 mineros. La meta es alcanzar 1.000 mineros tradicionales en la legalidad para el próximo año.   

Más santandereanos tendrán acceso al servicio de gas natural 

Durante su intervención el ministro también anunció que se firmó la resolución que le dará luz verde a la cofinanciación, a través del Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural, del proyecto con el cual se conectarán al servicio público de gas natural a más de 1.700 familias de estratos 1 y 2 en Santander.   

En el municipio de Puerto Wilches se beneficiarán 1.401 usuarios de estrato 1 y en el corregimiento de San José de Suaita serán 312 usuarios de estratos 1 y 2 los que tendrán acceso a este servicio gracias a la construcción y extensión de redes de distribución. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias