Bogotá y Cundinamarca firman acuerdos para ambicioso plan de infraestructura

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, firmaron convenios para proyectos de infraestructura en la Calle 13, la Calle 63, la Autopista Norte y además el borde occidental de Cundinamarca.

Así se hará la cuarentena por localidades en Bogotá hasta agosto; se dará renta básica de $240.000
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Con el fin de estructurar una red de autopistas urbanas para el mejoramiento del acceso y pasos urbanos entre Bogotá y los municipios del borde occidental de Cundinamarca, se adelantó un convenio interadministrativo entre el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación, en compañía del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en representación de la Alcaldía de Bogotá.

Así mismo, la Alcaldía de Bogotá anunció se une al proyecto Regiotram del Norte, que es un tren ligero eléctrico para el transporte de pasajeros. La Embajada Británica se unió al proyecto con $10 mil millones para financiar los estudios del tren que partirá en el municipio de Zipaquirá y terminará en la zona conocida como La Gran Estación en la Calle 26 de Bogotá.

Igualmente, se reveló hoy que se contratan los estudios que permitirán revisar la posibilidad de integrar a la capital a Registram de Occidente, siempre y cuando cumpla el cronograma establecido previamente.

Obras borde occidental
Entre los proyectos conjuntos correspondientes al borde occidental está la Vía Alterna de Occidente, que tendrá 12,5 kilómetros de extensión y que inicia en la intersección de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida de las Américas en Bogotá, sobre pasa el Canal Cundinamarca y el Río Bogotá hasta la Avenida Centenario (Calle 13) terminando en la vía Mosquera- Los Puentes.

De igual forma, se construirá la ampliación de la Calle 13, proyecto que contempla cuatro intercambiadores ubicados en la Carrera 50, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Cali y tres pasos elevados en la Avenida La Constitución (Carrera 69D, Avenida Fontibón Carrera 96 y Avenida Catam Carrera 128), así como 22 kilómetros de continuidad de la red de ciclo rutas.

También se anunció que se adelantará la intervención en la calle 63 de Bogotá de 4,7 kilómetros que conecta esta calle con la vía Funza – Cota.

Asimismo, se construirá el corredor vial Perimetral de la Sabana Centro y Occidente que tendrá 56 kilómetros y atravesará los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio, Chía y Cajicá.

Este proyecto se dividirá en cinco tramos:

1. ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) – variante Madrid;
2. Variante Madrid – La Virgen – Autopista Medellín;
3. Autopista Medellín – La Granada – Cuatro Caminos;
4. Cuatro Caminos – cruce Tabio Cajicá; y
5. Cruce Tabio Cajicá – El Molino – La Naveta.

Con la puesta en marcha de estas obras de infraestructura vial los gobiernos distrital y departamental buscan la reducción de los tiempos de viaje y aumento de la productividad.

 

Autopista Norte
En la presentación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que entre los convenios anunciados se encuentra el trabajo para la ampliación de la Autopista Norte incluyendo carriles del sistema de transporte masivo Transmilenio.

Así mismo, elevar la Autopista Norte en el sector de Lagos de Torca para permitir la conexión de los humedales de la zona y avanzar en el desarrollo ese proyecto de urbanismo “que nos encanta”.

Más detalles sobre el proyecto Lagos de Torca en este video con los presidentes de Constructora Amarilo y Cementos Argos.

La mandataria dijo que el proyecto para ampliar la Carrera Séptima, junto a la variante al municipio de Sopó, permitirá la conclusión de manera adecuada todo el tramo de Accesos Norte para mejorar la conectividad.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias