Ley del Turismo de Colombia fue aprobada en comisiones; habrá reducción de IVA en tiquetes aéreos

Gobierno de Colombia espera extender, indefinidamente, reducción del IVA a servicios de turismo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las cámaras sextas conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia dieron visto bueno a la Ley del Turismo que presentó el Gobierno Nacional, como medida para darle un impulso a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

De esta manera, el proyecto, que llegó con mensaje de urgencia de parte del presidente Iván Duque, pasa a debate en plenarias; para luego, en caso de ser aprobado, convertirse en ley de la República.

Con esto, el sector verá una serie de beneficios que le darán la oportunidad de ser más atractivo y encontrar opciones de expansión en medio de la fase de reactivación. Entre el plan se contempla una reducción del IVA 19 % al 5 % para los tiquetes aéreos.

Pero el proyecto de ley también tiene una serie de beneficios tributarios, con rentas gravadas en la tarifa del 9 %, por los próximos 10 años, a servicios presentados en nuevos hoteles que se construyan en municipios de hasta 200.000 habitantes.

También se contemplarán los servicios de cuidados, alimentación, enfermería, alojamiento, fisioterapia, recuperación y demás servicios asistenciales prestados en centros de asistencia para turista adulto mayor.

Recomendado: Colombia aumenta 50 % subsidio de nómina para trabajadores del turismo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dio a conocer que la iniciativa es fundamental en momentos en que las empresas asociadas a ese segmento pasan por su situación más crítica de los últimos años.

Añadió Restrepo que esta iniciativa se complementa con otras propuestas legislativas, que ayudarán a alivianar las cargas de los empresarios asociados al turismo.

Uno de esos planes, hay que recordar, es el aumento de cobertura para el subsidio a la nómina que sancionó el presidente Iván Duque la semana pasada. El cambio contempla un crecimiento del 40 % al 50 %, sobre un salario mínimo, para las nóminas de las empresas turísticas que hayan visto afectados sus ingresos desde un 20 % a causa de la pandemia.

Hay que recordar que estimaciones del Consejo Mundial del Viaje y Turismo dan cuenta de una caída de ingresos de, al menos, US$230.000 millones y el despido de 12,4 millones de trabajadores a raíz de la pandemia.

En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los ingresos de los hoteles cayeron 91,5 % durante agosto de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias