Demanda de energía en Colombia mantiene senda de crecimiento, reporta XM

Frente al comportamiento de abril, el indicador crece 15 %, pero todavía es un 3 % menor que los niveles que se presentaron en febrero.

EPM invertirá hasta $8 billones en Caribe Mar; Caribe Sol habría costado $283.000 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, con base en información de XM, la demanda de energía en la última semana de octubre creció 1 % frente a la semana anterior, con lo que llega a los 199,9 GWh por día.

Frente al comportamiento de abril, el indicador crece 15 %, pero todavía es un 3 % menor que los niveles que se presentaron en febrero. En comparación con octubre de 2019 hay una caída del 0,1 %.

Se lee en el informe que en términos sectoriales los sectores con mayor aumento de la demanda fueron minería e industria, con crecimientos de 12 % y 3,5 % respectivamente (frente a la cuarta semana de octubre).

Recomendado: Demanda de energía en Colombia sube 0,82 %; precios de combustibles caen hasta 15 % desde febrero

“De otro lado, en términos regionales para esta semana las regiones con mayor crecimiento fueron Guaviare, Sur y Centro con crecimientos de 9 %, 3,1 % y 2 %, respectivamente”, explica el Ministerio de Minas y Energía.

El precio en bolsa de la energía, para la última semana de octubre, hubo una caída del 2 % en comparación con la cuarta semana de octubre, por lo que el indicador llegó a los 227,7 pesos por kWh.

Finalmente, “el nivel del embalse agregado alcanzó un nivel de 67,85 % a 31 de octubre (la meta es 70% a 30 de noviembre), ubicándose 36 puntos porcentuales por encima del nivel más bajo observado a principios de mayo y dos puntos porcentuales por encima del alcanzado en el mismo día de 2016”, explica el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias