Exministro Juan Carlos Echeverry no ve viable aumento de impuestos en Colombia para superar crisis

El exministro ve como “irrealizable” la posibilidad de que el Gobierno Nacional de Colombia logre un ajuste fiscal como el que ha propuesto

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de asocajas.org.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, dijo hoy que indicadores como la demanda de energía –medida por la firma XM- revelan un repunte económico ya que volvieron a niveles de comienzos del presente año.

Desde la firma E-concept –de la cual es miembro-, Echeverry dijo que se espera que la tasa de desempleo nacional en Colombia llegue al 13 % a finales de 2020 (tras alcanzar 21 % a mediados del año) y que baje al 11 % en 2021.

En su concepto, va a presentarse una recesión corta, pero severa, para la mayoría de los sectores de la economía.

Prevé desde la firma E-Concept que el PIB de Colombia cierre el año en niveles de -6,4 % ubicándose por debajo del pronóstico del Banco de la República que ayer fue ajustado a -7,6 %.

Relacionado: BanRep de Colombia mejora pronóstico de PIB para 2020-21; ve mejor rebote del esperado

Su visión, además, es que la inflación en Colombia subirá de 1,8 % al cierre de 2020 hasta 2 % en 2021 y que el Banco de la República todavía tiene espacio para bajar las tasas de interés desde el 1,75 % actual hasta 1,50 %, para luego subirlas hasta niveles cercanos a 2 % en 2021.

Estos son los principales pronósticos económicos del exministro para Colombia en 2020 y 2021:

El gobierno de Colombia, dijo Echeverry, fue “un poco tacaño” en el impulso fiscal para atender las necesidades de los negocios y las familias.

Con base en ello, el exministro ve como “irrealizable” la posibilidad de que el Gobierno Nacional de Colombia logre un ajuste fiscal como el que ha propuesto porque considera que no podrá sacar adelante una reforma fiscal de dos puntos del PIB y privatizaciones de 1,5 % del PIB.

Poner a pagar más renta a las personas naturales y pagar más IVA a los hogares de menor ingreso “no es realista”, por lo que el exministro colombiano considera que se deben conseguir esos recursos de una manera “menos gravosa”.

Hacer una reforma tributaria de ese calibre, dijo, es exigirles demasiado a los ciudadanos y a los políticos en momentos de una crisis tan fuerte como la de coronavirus.

El Gobierno tiene espacio limitado para sacar reformas y por ello estima que podrá obtener la aprobación de reformas como la del mercado de capitales y la tributaria, pero no otras como la laboral y la pensional.

Echeverry participó como panelista en el lanzamiento de El Libro 2021 de parte de los departamentos de investigaciones económicas del banco Davivienda y de la comisionista Davivienda Corredores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias