Inflación anual de la Ocde se mantuvo en 1,3 % a septiembre de 2020

Cuando se hace el análisis excluyendo los precios de los alimentos el indicador de costo de vida aumenta 1,7 % (anualmente).

Definidos productos para días sin IVA en Colombia; no cobija compras por internet
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer que el costo de vida en los países que hacen parte del organismo cerró, en su variación anual, en 1,3 % con corte septiembre, dato que se mantiene estable frente a los resultados de agosto.

Durante el noveno mes del año, dice el informe de la Ocde, los precios de la energía mantuvieron su tendencia a la baja y cerraron en -6,5 %; aunque la caída de esta actividad se desaceleró en comparación con agosto (cuando fue -7 %).

Y los precios de los alimentos, si bien siguieron creciendo, lo hicieron a un menor ritmo cuando se hace la comparación con agosto de 2020. En septiembre, los precios de los alimentos aumentaron 3,6 % (3,8 % fue el dato de agosto).

Recomendado: Inversión Extranjera Directa mundial cayó 50% en primer semestre de 2020: Ocde

Cuando se hace el análisis excluyendo los precios de los alimentos el indicador de costo de vida aumenta 1,7 % (anualmente) y es mayor frente al resultado de agosto: 1,6 %.

En el comportamiento por regiones, la inflación en la zona euro descendió hasta -0,3 %, cuando en agosto el resultado fue -0,2 %. “Excluyendo alimentos y energía, la inflación anual también descendió, hasta el 0,2 %, la tasa más baja desde el inicio de la serie en enero de 1997, frente al 0,4 % de agosto. La estimación preliminar de Eurostat apunta a la estabilidad (es decir, menos 0,3 % y 0,2 %) en ambas medidas en octubre”, dice la Ocde.

Mientras tanto, la inflación anual en el G20 en su conjunto disminuyó levemente al 2,4 % en comparación con el 2,5 % de agosto. Entre las economías del G20 que no pertenecen a la Ocde, “la inflación anual disminuyó en Argentina (al 36,6 %, del 40,7 %), China (al 1,7 %, del 2,4 %), Arabia Saudita (al 5,7 %, del 6,2 %), India (al 5,5 %)., del 5,6 %) y Sudáfrica (al 2,9 %, del 3,0 %). Aumentó en Brasil (al 3,1 %, del 2,4 %), Indonesia (al 1,3 %, del 1,1 %) y la Federación de Rusia (al 3,7 %, del 3,6 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias