Inversión Extranjera Directa mundial cayó 50% en primer semestre de 2020: Ocde

Desde el 2013 no se registraban niveles tan bajos de inversión extranjera directa semestral, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Logo OCDE
Logo de la Ocde.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el 2013 no se registraban niveles tan bajos de inversión extranjera directa semestral, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

La IED mundial cayó un 50% en el primer semestre de 2020 en comparación con el segundo semestre de 2019, hasta los US$364.000 millones, el nivel semestral más bajo desde 2013, informó la entidad en una publicación.

La IED disminuyó un 41% en el primer trimestre y un 39% en el segundo trimestre. Las entradas en la zona de la Ocde disminuyeron un 74%, impulsadas en gran medida por menores flujos hacia los Estados Unidos y por desinversiones de Suiza, los Países Bajos y el Reino Unido.

Las salidas de la zona de la Ocde disminuyeron en un 43%. Las entradas de IED a países no pertenecientes a la Ocde del G20 disminuyeron en un 30 % y las salidas de IED disminuyeron en un 60 %, impulsadas en gran medida por desinversiones del Brasil, indicó el reporte de la entidad.

Recomendado: Tasa de empleo en países de la Ocde, en el nivel más bajo desde 2010

Las entradas de capital social de la Ocde disminuyeron un 68 %, impulsadas principalmente por las desinversiones de capital en Suiza y los Países Bajos y, en parte, por inversores cada vez más reacios a explorar nuevas oportunidades de inversión frente a la pandemia.

Los grandes niveles negativos de flujos de deuda interempresariales acentuaron la caída de la IED total. Los acuerdos transfronterizos de fusiones y respuestas se redujeron en un 11% en las economías avanzadas y se mantuvieron deprimidos en el tercer trimestre.

“Los proyectos de campo verde anunciados en los mercados emergentes y las economías en desarrollo cayeron en un 46%, impulsados principalmente por el sector manufacturero”, concluyó el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias