Cámara de Diputados de Chile aprueba segundo retiro parcial de pensiones

El resto del articulado, confirmaron voceros de la Comisión Constitucional, se espera termine de ser votado en el transcurso del día.

Actividad económica en Chile se contraería hasta 4 % en marzo, según indicadores
Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en Chile dio vía libre para el segundo retiro parcial de pensiones del 10 %, luego de aprobar el artículo primero de la ponencia, considerado como “el corazón” de este segundo retiro.

Los congresistas, por siete votos a favor y seis en contra aprobaron que los trabajadores, afectados por la pandemia, tengan la posibilidad de recurrir a esos recursos como medida de salvamento ante la crisis.

Ya el presidente de esa nación, Sebastián Piñera, había dicho que el retiro era impertinente, toda vez que pone en riesgo los recursos con los que contarán los trabajadores de cara a la jubilación.

El resto del articulado, confirmaron voceros de la Comisión Constitucional, se espera termine de ser votado en el transcurso del día.

Hay que recordar que en julio de este año el Senado de Chile ya había aprobado un retiro inicial del 10 %. De acuerdo con cifras oficiales, la medida cobijaba a 10,9 millones de trabajadores, quienes podrían solicitar entre US$1.250 y US$5.400.

Recomendado: Chile aprueba en último debate retiros de fondos de pensiones

Sobre la más reciente aprobación, quedó establecido en el proyecto que “la entrega de los recursos se efectuaría en una sola cuota y en el plazo máximo de treinta días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)”.

El Gobierno chileno confirmó que llevará ante el Tribunal Constitucional esta decisión por considerar que va en contra de las disposiciones de la Constitución Política.

La decisión se suma a la aprobación de la semana pasada en Perú sobre un segundo retiro pensional voluntario, hasta por el 25 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias