Entre junio y agosto de 2020 se recuperaron las operaciones de crédito en Colombia

Por aislamiento de coronavirus, desplome del crédito en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En esos meses hubo un crecimiento del 95 % en el valor de las operaciones de crédito de las personas naturales, al pasar de $5 billones a $ 9,8 billones, informó la central de información financiera Datacrédito Experian en un reporte.

La reactivación del crédito ha sido un fenómeno generalizado a nivel nacional, siendo el Eje Cafetero y Antioquia los protagonistas del 80 % de la reactivación, indicó el newsletter 21 de indicadores de crédito en Colombia, correspondiente a datos analizados por el buró de crédito Datacrédito Experian.

Las operaciones de crédito aumentaron en un 95% de abril a agosto, mostrando de manera general el comportamiento de las personas en pandemia encaminadas hacia una lenta pero constante reactivación de la economía. El número de operaciones de crédito, que registró su punto más bajo en abril con cerca de 1.009.000, retomó su comportamiento para finales de agosto en donde se registraron en total cerca de 1.602.000 operaciones, aumentando en 4 meses un total de 59 %.

No obstante, este sigue siendo un número menor a la cantidad de operaciones registradas en el 2019 y al mes de febrero de 2020, el de mejor comportamiento previo a la pandemia con cerca de 2.800.000 operaciones, indicó Datacrédito.

Hay una reactivación considerable del crédito hasta el mes de julio con una ligera variación en el mes de agosto, con un incremento muy importante tanto en el número de operaciones como en su valor.”, comenta Santiago Rodríguez Raga, PhD de la Universidad de Los Andes, a cargo de presentar el informe.

Recomendado: Acceso al crédito de medianas y grandes empresas en Colombia se contrajo a septiembre

Es importante notar que, para finales de agosto, la cartera de crédito de consumo aumentó en un 40 %, y esta suele ser más activa versus la comercial (que creció un 141 %), la de microcrédito (que creció en un 171 %) o la hipotecaria (que creció en un 198 %).

Esta última, se multiplicaron por tres el número de créditos otorgados para vivienda en una ventana de 4 meses. Esto demuestra también cómo las personas hicieron una redistribución en el gasto, y cómo el microcrédito, usualmente destinado a pequeños negocios, también permite entender una nueva reacción frente a la situación del país.

Desde los tipos de producto, los de mayor crecimiento fueron las tarjetas de crédito con un 240 %, con una muy buena respuesta del sector financiero, la cartera hipotecaria con el 196 % y el microcrédito con el 177 %.

Estos altos crecimientos pueden estar relacionados con que fueron precisamente los mismos productos los que presentaron un mayor decrecimiento a partir de marzo, y que con el paso del tiempo lograron aumentar en número.

Mujeres se endeudan para abrir negocios

Las mujeres tuvieron un incremento del 16 % sobre los hombres al cierre del mes de agosto, un nuevo panorama que contrasta con el de inicio de la pandemia, donde las mujeres habían frenado en mayor medida la actividad crediticia.

Ahora, con nuevas dinámicas de reactivación y la apertura de los sectores económicos, son ellas las que generan un volumen mayor de créditos, particularmente dirigidos hacia créditos productivos, como microcrédito y sector real.

También los jóvenes mostraron un incremento en la actividad crediticia. Entre abril y agosto el rango de edad en donde hubo un mayor movimiento fue entre los 18 y 28 años, el cual aumentó en un 87 %, contrastando también con el inicio de la pandemia, en donde los jóvenes fueron unos de los sectores más afectados.

En contraste, las personas con más de 65 años solo aumentaros sus operaciones en un 39 %. Y si bien en todos los estratos socioeconómicos hubo un aumento en el otorgamiento de crédito, fue en el estrato uno en donde hubo un mejor desempeño, llegando al 77 %.

También quienes tienen ingresos estimados menores a los $1,5 millones, aumentaron su participación en un 100 %. Todas las regiones del país han reactivado el crédito de las seis regiones en las que está dividido el país, y de acuerdo con la información encontrada, en todas ha habido un aumento significativo en la reactivación del crédito, aunque en general, hay una reducción para el mes de agosto.

La región del Eje Cafetero y Antioquia creció el 80%, seguida del Pacífico y Suroccidente con el 77%, la región Caribe con el 57%, la Orinoquía y la Amazonía con el 55%, Santanderes y Boyacá con el 42% y finalmente Cundinamarca con el 29%.

Recomendado: Consumidores colombianos aumentan demanda de crédito en punto de venta

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias