Acceso al crédito de medianas y grandes empresas en Colombia se contrajo a septiembre

Dice la encuesta que los préstamos a empresas nacionales, que producen para el mercado interno, han perdido participación.

Acceso al crédito de medianas y grandes empresas en Colombia se contrajo a septiembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República, en estudio encargado a Daniela Rodríguez, Eduardo Yanquen y Sergio Castillo (miembros del Departamento de Estabilidad Financiera del emisor) encontró que las medianas y grandes empresas en Colombia redujeron su acceso al crédito a septiembre de este año.

De acuerdo con la medición, hecha a 23 entidades financieras, 18,2 % del acceso a créditos (de parte de bancos) fue para medianas empresas en el tercer trimestre del año; sin embargo, el dato cae desde cerca del 40 % cuando se hace la comparación con junio de este año.

El efecto es parecido para las grandes empresas: el indicador también llegó al 18,2 %, dato que cae desde el 20 % que se registró en la medición de junio.

Grafico Acceso al Credito para las empresas 2020

Dice la encuesta que los préstamos a empresas nacionales, que producen para el mercado interno, han perdido participación, por lo cual, en el caso de las compañías de financiamiento y las cooperativas, la segunda alternativa son los préstamos para microcrédito o a pequeñas y medianas empresas.

Sobre cuáles son las actividades de menor riesgo al momento de invertir recursos, las entidades financieras medidas dieron a conocer que llevarlos al Banco de la República puede ser la mejor opción; seguido de la compra de títulos de deuda pública y los préstamos a entidades financieras.

“En cuanto a las condiciones necesarias para aumentar la oferta de crédito, todos los establecimientos de crédito señalan como factores principales un mayor crecimiento de la economía, mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios, y disponibilidad de mayores y mejores garantías”, dice la medición.

Sobre los sectores que más demandan el acceso a nuevos créditos, la encuesta también evidencia un deterioro generalizado (para el caso de los bancos), pero los sectores de construcción e importaciones son los únicos que están sobre terreno negativo.

Grafico acceso al credito de los diferentes sectores economicos 2020

Recomendado: Utilidades del sistema financiero en Colombia siguen creciendo: llegaron a $20,4 billones a agosto

El segmento de la construcción también deja ver un deterioro para las compañías de financiamiento, mientras los demás sectores mostraron mejores indicadores a septiembre.

Adicionalmente, “frente a la rentabilidad que generan los diferentes sectores económicos, los bancos señalaron al constructor como el más rentable, mientras que las compañías de financiamiento lo hicieron así para el sector agropecuario, y las cooperativas para las personas naturales y las comunicaciones”.

Finalmente, los bancos, en relación con el porcentaje de rechazos de créditos, aseguraron que durante el tercer trimestre de 2020 hubo un aumento para la cartera de consumo y de vivienda, con respecto al trimestre pasado. Las compañías de financiamiento mostraron una reducción para todas las modalidades, menos en el microcrédito, que se mantuvo estable con respecto a junio.

Grafico Porcentaje de rechazo de nuevas solicitudes de credito por modalidad 2020

“Por último, las cooperativas aumentaron su porcentaje de rechazo para la modalidad comercial, para las demás se observó una disminución frente al trimestre anterior”, explica la medición.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias