FNG es el segundo mejor fondo de garantías de Latinoamérica, según encuesta del Banco Mundial

La entidad multilateral reveló los resultados de un sondeo aplicado a 17 fondos de garantías de 12 países de la región.

Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Foto: FNG.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La entidad multilateral reveló los resultados de un sondeo aplicado a 17 fondos de garantías de 12 países de la región. Resaltó el apoyo del FNG a las pymes en medio de la pandemia.

Colombia ocupa el segundo lugar después de México, en el porcentaje de créditos del sistema financiero a Pymes cubierto con garantías durante la pandemia origina por el Covid-19 en Latinoamérica. Así se desprende de la encuesta realizada por el Banco Mundial a 17 fondos de garantías de 12 países de la región.

Por Colombia el organismo internacional evalúo al Fondo Nacional de Garantías (FNG), el cual también tuvo el segundo aumento más importante en la región en la asignación de garantías durante el periodo de pandemia entre los fondos que ya tenían una dinámica importante durante 2019, con un incremento de 129 %, comparado con México que tuvo 60 % y Argentina con 23 %; Colombia fue superada solo por Chile.

Igualmente, el estudio realizado en junio del presente año, destacó como las garantías han jugado un papel importante como herramienta para apoyar el otorgamiento de créditos en la actual coyuntura. Precisamente, en todos los países se evidencia que las garantías han permitido apoyar en mayor porcentaje a las Mipymes.

En este aspecto en Colombia al unir los resultados del Programa Unidos Por Colombia y la línea de tradicionales del Fondo Nacional de Garantías, se evidencia que los recursos llegan en cerca del 92 % a Mipyme, en más de 3,2 % a independientes y 4,8 % a grandes empresas.

Recomendado: Colombia lanza garantía de créditos para empresas por $12 billones tras capitalizar al FNG

En este sentido, para el corte de la encuesta realizada por el Banco Mundial, el FNG estimó que las garantías emitidas habían contribuido a preservar cerca de un millón de empleos.

De todos los paises de la región, Colombia ocupa el primero en otorgar una importante participación de operaciones de garantías a los trabajadores independientes. Al respecto, el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago Arias afirmó que “por primera vez el FNG respalda a más de 41 mil trabajadores independientes con garantías por un valor total de $419.000 millones”.

Una de las conclusiones de la encuesta es que al abrir espacio para las microempresas con créditos garantizados, se debe apoyar su formalización.

Precisamente, el Fondo Nacional de Garantías dentro de la reestructuración de la línea de microfinanzas incluyó un incentivo para que aquellos microempresarios que logren su formalización tributaria durante la vida del crédito, obtengan un reintegro de una parte o del total de la comisión pagada por la garantía.

Colombia al igual que los otros países de Latinoamérica realizó capitalización en el 2020 al FNG para asumir la contingencia origina por el coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias