Colombia alista segunda convocatoria para Proyectos Piloto de Investigación Integral (fracking); Ecopetrol ya tiene ruta

Colombia avanza en los pilotos para proyectos de fracking que le ayuden a mantener el autoabastecimiento de hidrocarburos. Ecopetrol se adelanta en la carrera por el fracking.

LogoAgencia Nacional de Hidrocarburos ANH
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) anunció que realizará una segunda ronda para la adjudicación de Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepi).

Como ya se había informado la semana pasada, las empresas que ya se encuentran habilitadas, Ecopetrol, Exxonmobil y Drummond, podrán presentar propuestas, además de nuevas interesadas que se habiliten para esta convocatoria.

Cada empresa, dijo la agencia, podrá ser adjudicataria de hasta dos contratos especiales, y en total se otorgará un máximo de cuatro contratos.

Relacionado: Procuraduría pide tumbar normas que avalan fracking en Colombia

La ANH ya cuenta con una propuesta por parte de Ecopetrol, que se encuentra en evaluación. El cronograma de la segunda ronda, será publicado próximamente, dijo.

En el caso de Ecopetrol, el diario Portafolio publicó hoy que la estatal petrolera ya trazó la ruta para los contratos en una estrategia a la que denominó ‘Convenio Magdalena Medio’.

Así, para realizar los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) sobre yacimientos no convencionales (YNC), la administración de la petrolera nacional escogió el Bloque 235 (cuenca del Valle Medio del Magdalena, VMM), en donde el personal técnico y científico, luego de varios años de estudios, identificó que el área a intervenir para la ejecución del proceso de investigación la cual tiene de 50 a 60 kilómetros de ancho y 150 kilómetros de largo, señaló el diario.

Recomendado: Ecopetrol amplía detalles sobre pilotos de fracking en Colombia; es positiva sobre balance final de 2020

“El fin de los pilotos es poder adquirir información científica suficiente, que permita tomar una decisión sobre la utilización técnica de fracturamiento hidráulico para aprovechar el potencial de los Yacimientos No Convencionales (YNC). Con esta segunda ronda la ANH busca adjudicar hasta un máximo de cuatro proyectos para obtener así tanta información como sea posible”, señaló Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH.

 

 

 

(Con información de ANH y Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias