Caída del PIB de Colombia en el tercer trimestre sería del 9,2 %: Grupo Bolívar

El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) de septiembre habría caído en 6,6 %.

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar dio a conocer las estimaciones conforme a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el tercer trimestre del 2020. El pronóstico da cuenta de una contracción del 9,2 % en la variación anual.

De acuerdo con cálculos del Grupo de Investigaciones, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) de septiembre habría caído en 6,6 %, con lo que llevaría a la contracción prevista por la firma para el trimestre.

“La senda de recuperación que se ha venido consolidando, que solo en agosto manifestó un retroceso, se habría retomado entonces con el desempeño de la economía en septiembre”, se lee en el informe.

Recomendado: Gobierno de Colombia empeora estimaciones de PIB para 2020 y 2021

Adicionalmente y citando cálculos sobre el recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los impuestos indirectos presentarían una disminución anual en la cuenta de impuestos y subvenciones del 11,4 % en el periodo julio-septiembre.

Aunque “es importante resaltar que existe incertidumbre sobre el manejo que le dará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a esta partida del PIB, teniendo en cuenta las múltiples distorsiones que se han presentado en el recaudo tributario, articularmente con los impuestos indirectos”.

De esta manera la proyección del Grupo Bolívar es más pesimista que el promedio, que incluye la previsión del Banco de la República, y da cuenta de un rango de descenso entre el 8,8 % y el 5,5 %.

“Para el año completo la variación que estiman en promedio los analistas encuestados en octubre es del -7,2 %, la cual contrasta con el decrecimiento que esperaban los encuestados al principio de la pandemia”, explica el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias