Gasto de los hogares colombianos creció 3,25 % en octubre

La mayor proporción de gasto de los hogares fue a alimentos, con el 33,2 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el informe correspondiente a octubre, Raddar dio a conocer que el consumo de los hogares colombianos llegó a los $61,5 billones, lo que representa un crecimiento (en pesos) del 3,18 % frente al resultado de septiembre; aunque el aumento es del 3,25 % en términos reales.

Cuando se hace la comparación frente al mismo periodo del año pasado, el crecimiento en términos reales fue del 1,44 %, mientras que el incremento en pesos fue del 3,21 %.

En octubre, la mayor proporción de gasto de los hogares fue a alimentos, con el 33,2 %, que no representa variaciones significativas cuando se hace la comparación con septiembre.

Bienes y servicios del hogar fue el segundo más importante del mes, con el 23,7 % (en septiembre fue el 23,7 %).

Recomendado: Raddar espera lenta recuperación del gasto de los hogares en Colombia para 2020

“La composición del gasto de los hogares se vio afectado durante las fases de aislamiento, dándole mayor peso a los alimentos, hogar y gastos varios; esta tendencia se ha revertido en los últimos meses con las aperturas y reactivación, mostrando que es posible que el bolsillo de los hogares no tenga grandes cambios en su composición”, se lee en el informe de Raddar.

El 86,3 % del gasto de los hogares en octubre correspondió a bienes no durables, el 5,3 % es para durables, 4,3 % fueron para semidurables y el 4,1 % estuvo destinado a servicios.

“De cada 100 transacciones de compra que hace el hogar diariamente, los bienes no durables vuelven a tener un peso relativo más cercano a octubre de 2019”, complementa Raddar.

Adicionalmente, dice la firma que las transacciones de comidas por fuera del hogar cayeron a su punto más bajo, en abril. En octubre se ve una dinámica positiva. Así mismo, la penetración de los domicilios “aumenta de manera importante durante la fase de aislamiento”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias