Las apuestas del Gobierno Nacional para fortalecer el ahorro en las AFP en Colombia

El viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Pablo Zárate, en el Foro Digital de Asofondos, reveló que el pilar tradicional de los mercados financieros debe ser promover la trasformación eficiente del ahorro y la inversión.

Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Pablo Zárate, en el Foro Digital de Asofondos, reveló que el pilar tradicional de los mercados financieros debe ser promover la trasformación eficiente del ahorro y la inversión.

Según el funcionario, el plan de Política Pública para un Mayor Desarrollo del Sistema Financiero (2020-2025), es la nueva hoja de ruta que está orientado a lograr que el sistema financiero de Colombia sea más dinámico y competitivo.

Dentro de este plan se contemplan acciones como: promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión; fomentar la inclusión financiera; consolidar la seguridad y la estabilidad financiera; impulsar el acceso al sistema de pagos y fortalecer el marco institucional.

Recomendado: Un sistema de prima media sigue sin ser viable: Asofondos

En cuanto a promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión, el Ministerio de Hacienda pretende reconocer la apropiación de las nuevas tecnologías a las formas de intermediación e inclusión de los nuevos jugadores con modelos de negocio orientados en la especialización y esquemas en los que el riesgo de la actividad ya no permanece en cabeza del intermediario, y el agente funge como habilitador permitiendo la canalización de recursos si retener el riesgo de la actividad.

Para ello se tienen listos proyectos de ley como: Modelo de intervención funcional; Licenciamiento modular; y Detrimento patrimonial. Entre tanto, se adelantan proyectos de decreto como la revisión del régimen de inversiones de los institucionales; ampliar mecanismos de oferta y simplificar el régimen de los emisores; trasparencia y revelación de información; segmentación de mercados entre privados y públicos; y la reglamentación del esquema de comisión por desarrollo.

También, desde el Ministerio, se contemplan otros instrumentos como la integración del mercado de capitales AP-PPT Colombia; migración DTF a IBR; y mercado de derivados.

Por otro lado, frente al fomento de la inclusión financiera, la cartera de Hacienda busca promover la focalización de los instrumentos de política pública para hacer más eficiente la acción del Estado para reducir la pobreza e informalidad por medio de inclusión financiera, de posibilidades de financiación y más alternativas de ahorro.

Dentro de este eslabón, el Ministerio espera implementar arquitectura financiera abierta voluntaria y escalonada. También la inclusión y educación financiera digital, y estudios de caso de la digitalización de pagos masivos.

De otra parte, desde el Gobierno Nacional de Colombia se quiere continuar en la senda de adopción de estándares internacionales que permitan consolidar e impulsar el acceso al sistema de pagos, al tiempo que se incorpora la innovación en las actividades del sector.

Según Juan Pablo Zárate, Colombia tiene una baja demanda de seguros por lo que se busca aumentar la adquisición de éstos, por ejemplo, actualizando las normas y las facultades del sector asegurador. Así como también fortalecer el marco prudencial de las aseguradoras, establecimientos de crédito, y del sector solidario de ahorro y crédito. Además de establecer estándares de gobierno corporativo en AFP, seguros, sistemas de pago y cooperativas.

En cuanto a los cambios normativos específicamente en lo que tiene que ver con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), el Ministerio de Hacienda tiene tres objetivos con los cambios regulatorios: el primero tiene que ver con tener un mejor perfilamiento de los portafolios. Es decir, que sean más consistentes con los que los clientes requieren, además de dejar claros las reglas e incentivos.

Un segundo objetivo tiene que ver con una mejor relación riesgo-retorno, llevando el objetivo de tener mejores pensiones en un ambiente controlado de riesgo. Y el tercer objetivo le apunta a diseñar unos incentivos para las administradoras más alineado con el objetivo final de los afiliados.

Recomendado: Asofondos respaldó fallo de Corte Constitucional de Colombia sobre pensiones

Esto se quiere lograr con mayor flexibilidad en el medidor de desempeño de los fondos de pensiones que permitan tomar decisiones que vayan acorde con las aspiraciones del afiliado en el largo plazo. Además, se estima establecer más flexibilidad en términos de opciones en las políticas de inversiones. “Queremos tener más opciones que respondan a las particularidades de los grupos de afiliados y aversión al riesgo. Adicionalmente, tener la posibilidad para que los administradores reflejen esas opciones”, destacó Zárate.

Entre tanto, el viceministro técnico de Hacienda señaló que otro tercer factor que se buscan implementar es que haya un fortalecimiento en el proceso de gobernanza al momento de realizar las inversiones, que tienen que ver con el establecimiento de responsabilidades y que éstas queden claras en la toma de decisiones. Así como trasparencia de información clara para los agentes puedan escoger el portafolio de inversión de acuerdo a sus aspiraciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias