Revocan en Brasil orden de prisión preventiva contra hermanos Efromovich

En las últimas horas se conoció que un tribunal brasileño de segunda instancia revocó la orden de detención preventiva que mantenía en prisión domiciliaria a los hermanos Germán y José Efromovich, socios del grupo Avianca.

Germán Efromovich y su hermano, detenidos en Brasil en investigación por corrupción
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas horas se conoció que un tribunal brasileño de segunda instancia revocó la orden de detención preventiva que mantenía en prisión domiciliaria a los hermanos Germán y José Efromovich, socios del grupo Avianca.

Según RCN Radio, los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, aceptaron de forma unánime conceder en parte un habeas corpus presentado por la defensa de los empresarios y que solicitaba su liberación.

Aunque se decidió levantar la medida de aseguramiento, el Tribunal sí mantuvo las demás medidas cautelares y preventivas que hace casi dos meses les fueron impuestas. Cabe recordar que a los hermanos Efromovich se les dictaron algunas órdenes especiales por la pandemia y ser población vulnerable de contraer Covid-19, pues son mayores de 70 años. Por esta razón tenían asignada la casa por cárcel.

Recomendado: Germán Efromovich y su hermano, detenidos en Brasil en investigación por corrupción

Así las cosas, los empresarios no pueden abandonar el país, tampoco cambiar de residencia sin antes haber de por medio un aviso a las autoridades; las medidas también incluyen hacer movimientos de cualquiera de sus cuentas bancarias en el exterior o tomar cualquier decisión administrativa o financiera en las empresas en que son socios.

De acuerdo con RCN Radio, la justicia de Brasil ordenó que los hermanos entreguen sus pasaportes, informar la dirección de sus actuales residencias y comprometerse a acudir a todas las audiencias o citas a las que sean llamados en el marco del juicio que se les adelanta.

Cabe recordar que los empresarios Germán Efromovich y José Efromovich fueron detenidos en São Paulo, Brasil en la Fase 72 de la Operación Lava Jato en la mañana del 19 de agosto de 2020. Detención que fue ordenada al ser acusados de corrupción y lavado de dinero.

Además de las detenciones, hubo también seis órdenes de allanamiento e incautación en Alagoas y Río de Janeiro en la fase actual del operativo, que fue denominado “Navegar é Preciso”.

Recomendado: A pesar de detención, Efromovich quiere participar en capitalización de Avianca

Ambos son hermanos y propietarios de Eisa – Estaleiro Ilha S.A, que tiene un contrato de construcción de barcos con Transpetro y, según la investigación, se utilizó para pagar sobornos.

Los hermanos Efromovich también son socios de Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina, que se encuentra en proceso de reorganización judicial. Ni Avianca Holdings ni Ocean Air (nombre oficial de Avianca Brasil, que fue declarado en quiebra) se mencionan en la investigación.

(Con información de RCN Radio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias