Bancolombia es el banco más sostenible del mundo, según Índice Dow Jones

Bancolombia fue elegido como el banco más sostenible del mundo en el Dow Jones Sustainability Index de 2020.

Bancolombia mejora visión de PIB para Colombia desde 2021; podría perder grado de inversión
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Valora Analitik conoció en primicia los resultados del Dow Jones Sustainability Index 2020 que dejaron en el primer lugar al banco colombiano Bancolombia.

Los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI), según explicaron sus creadores, son una familia de puntos de referencia de primera clase para inversores que han reconocido que las prácticas comerciales sostenibles son fundamentales para generar valor para los accionistas a largo plazo y que desean reflejar sus convicciones de sostenibilidad en sus carteras de inversión.

La familia de índices se lanzó en 1999 como el primer punto de referencia de sostenibilidad global y rastrea el desempeño de las acciones de las empresas líderes en el mundo en términos de criterios económicos, ambientales y sociales.

Fue creado conjuntamente por S&P Dow Jones Indices y SAM, el DJSI combina la experiencia de un proveedor de índices establecido con la experiencia de un especialista en Inversión Sostenible para seleccionar las empresas más sostenibles de 61 industrias.

 Los índices sirven como puntos de referencia para los inversores que integran consideraciones de sostenibilidad en sus carteras y proporcionan una plataforma de participación eficaz para los inversores que desean alentar a las empresas a mejorar sus prácticas de sostenibilidad corporativa, explicaron las firmas en su página web.

El reconocimiento a Bancolombia le fue entregado por segunda ocasión en su historia.

Tal y como ocurrió en el año 2018, la entidad vuelve a liderar el índice en su sector, y con dicho resultado, Bancolombia se confirma como referente internacional y da cuenta de la importancia de influir coherentemente desde las acciones de negocio al bienestar social y ambiental de los territorios en que hace presencia.

“Tenemos el propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. De allí que, con el interés de alinearnos con los mejores estándares globales de sostenibilidad, año tras año nos presentamos al Dow Jones Sustainability Index. Obtener una vez más el primer lugar es el reflejo de un trabajo dedicado a situar la sostenibilidad en el ADN de nuestro quehacer”, dijo Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.

Algunas de las más recientes acciones adelantadas por el Grupo que materializan este reconocimiento son:

Por medio de su presidente, Juan Carlos Mora Uribe, el Grupo Bancolombia es invitado por el Secretario General de las Naciones Unidas a ser parte de la Alianza de Inversionistas Globales por el Desarrollo Sostenible (GISD), en la que 30 CEO de los cinco continentes trabajan por liberar billones de dólares del sector privado a través de mecanismos novedosos de mercado para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La entidad define ante la ONU su compromiso de movilizar por lo menos $500 billones, a través de crédito y otros servicios financieros alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los próximos 10 años.

Estos recursos se enfocarán en: fortalecer la competitividad del tejido productivo, construir ciudades y comunidades más sostenibles, y fomentar la inclusión financiera.

A la fecha, además, en Colombia, la entidad lleva tres emisiones de bonos verdes y sostenibles por un monto total de 1,3 billones de pesos.

También cumplió la meta de reducir 50 % el consumo de agua a2020, lo que equivale a un día de agua de consumo corporal para 108 millones de personas o el agua diaria de consumo corporal al año para una población de 300.000 habitantes.

 

Historia del Grupo Bancolombia en el Dow Jones:

2020: Bancolombia es invitado a participar en la evaluación y logra el primer lugar a nivel mundial.

2019: Bancolombia alcanza el cuarto lugar a nivel mundial, a solo un punto del líder.

2018: Bancolombia se convierte por primera vez en el banco más sostenible del mundo.

2017: la organización alcanza 90 puntos.

2016: el puntaje obtenido fue de 92, a 3 puntos del líder.

2015: el puntaje llega a 87 y Bancolombia se convierte en el banco más sostenible de América y quinto del mundo.

2014: con un puntaje de 83, Bancolombia queda a 11 puntos del banco líder.

2013: la organización ratifica su presencia en el índice con 83 puntos.

2012: Bancolombia entra al índice con un puntaje de 81 sobre 100, lo que significa obtener un nivel de desempeño sostenible con altos estándares en lo económico, social y ambiental.

2011: la organización no desiste de sus esfuerzos de mejoramiento de la sostenibilidad y obtiene 75 puntos sobre 100.

2010: obtiene un puntaje de 67 sobre 100.

2009: Bancolombia participa por primera vez: obtiene un puntaje de 55 sobre 100.

2008: la entidad es invitada a participar en la evaluación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias